Uso de SISTRIX SERP-Snippets para optimizar fragmentos enriquecidos

Ejemplo del panel de control de Sistrix

A lo largo de este artículo vamos a explicaros cómo mejorar vuestros fragmentos enriquecidos con SISTRIX, y más concretamente con su nuevo módulo, SERP-Snippets, que fue lanzado el 23 de noviembre de 2017.

SISTRIX Toolbox es una de las herramientas de análisis SEO más potentes y famosas del mercado. Ha ganado numerosos premios y se utiliza en más de 30 países. Entre algunas de sus funcionalidades destaca su índice de visibilidad, su ranking de keywords, su análisis de linkbuilding, la función optimizer de auditoría SEO Onpage, su análisis de señales sociales y un largo etcétera.

Sin embargo, hasta ahora no teníamos una forma clara para poder analizar los SERP-Snippets desde SISTRIX Toolbox. Se entienden como SERP-Snippets los títulos y descripciones de las páginas que aparecen en los resultados de búsqueda.

SERP-Snippets
Ejemplo de SERP-Snippets

A su vez, y gracias al SEO semántico, es más frecuente encontrarnos con otro tipo de SERP-Snippets, más atractivos y de mayor impacto visual, los conocidos como  Rich Snippets o fragmentos enriquecidos.

Poder optimizar nuestros fragmentos enriquecidos nos va a ayudar a tener mayor impacto en las SERPs, vamos a conseguir más clics que la competencia y a medio plazo conseguiremos mejorar nuestras posiciones en los rankings de  Google.

Cómo interpretar los resultados del módulo SERP-Snippets paso a paso

Para poder explicar cómo usar el módulo SERP-Snippets de SISTRIX vamos a poner un ejemplo real. Para ello, analizaremos la web sensacine.com, revista digital de cine y series y uno de los grandes impulsores en España del SEO semántico y del contenido enriquecido en el sector.

Si abrimos la herramienta de SISTRIX y aplicamos la web mencionada encontraremos lo siguiente:

interface de sistrix serp-snippets
Interface de SISTRIX SERP-Snippets y resultados de la web sensacine.com

Como se puede ver en la imagen hay muchos elementos que tenemos que valorar. Lo primero que debemos hacer es incluir la url de la web a analizar, si ponemos la url de la Home (sensacine.com) SISTRIX realizará un análisis de toda la web, sin embargo, si usamos una url específica (ej: sensacine.com/páginaelegida) analizará únicamente la url seleccionada.

En la parte de la izquierda vemos todas las posibles funciones que podemos realizar: resumen especifico en donde se recogen el índice de visibilidad, ranking de palabras clave, etc. Nosotros debemos ir a la pestaña “SERP-Snippets”.

Una vez se haya realizado el análisis, aparecerá el listado completo de SERP-Snippets de la web analizada, en este caso 36.931 resultados. En la consola de SISTRIX se mostrarán los resultados de 100 en 100.

top 1 Snippet web sensacine
Ejemplo de snippet mostrado por SISTRIX

En esta imagen vemos los siguientes elementos:

  • SERP-Snippet: Es el resultado de búsqueda que nos da Google.
  • Palabra clave: La palabra clave utilizada por el usuario que provoca que aparezca este SERP-Snippet.
  • Posición: Posición que ocupa el resultado de búsqueda de esta palabra clave en las SERPs. Se puede ordenar de manera ascendente o descendente y recoge desde el top 1 al top 100 de los resultados de búsqueda de nuestras palabras clave.
  • SERP-Features: Muestra el tipo de fragmento enriquecido que ofrecen los resultado de búsqueda. Esta representado por iconos. De izquierda a derecha encontramos: SERP Con Adwords, SERP con fragmento enriquecido, SERP con imagen, SERP con noticias, SERP con gráficos de conocimiento, SERP con mapa, SERP con Google shopping, y SERP con respuesta directa.
  • Tráfico: Valor numérico de cero a cien que muestra el tráfico de usuarios que entran a nuestra web desde este SERP-Snippet concreto.
  • Competencia:Valor numérico de cero a cien que muestra el nivel de competencia con otras webs para posicionar la palabra clave que se muestra por cada SERP-Snippet.
  • Tendencia: Gráfica con la tendencia de la búsqueda e interactividad de los usuarios sobre este SERP-Snippet.

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para poder mejorar nuestros fragmentos enriquecidos, pasa por prestar mucha atención a la pestaña SERP-Features, ya que será el apartado que nos indique si el SERP-Snippet posee contenido enriquecido o no en alguna de las formas que permite Google.

A continuación, presentamos un ejemplo de Ritch Snippet y de Gráfico del conocimiento, de este modo nos haremos una idea de cómo se representan cuando realizamos la búsqueda.

ejemplos de fragmentos enriquecidos
A la izquierda se muestra un ejemplo de fragmento enriquecido con estrellas y puntuación. A la derecha vemos un ejemplo de gráfico del conocimiento mediante puntuación de 2.7 sobre 5 en valoración de la película “The Prince”. Por lo tanto, en el SERP-Features aparecerá en verde el icono de fragmento enriquecido y el icono Mapa de conocimiento.

Como ves, se trata de SERP-Snippets más atractivos que favorecen el clic del usuario y además amplia la cantidad de veces que aparecemos  en el buscador. En este caso por ejemplo en la parte de la izquierda con valoraciones y estrellas, y en la parte de la derecha con puntuación media.

Cómo mejorar los Snippets con el módulo SERP-Snippets de SISTRIX

Para mejorar los Snippets con el módulo SERP-Snippets de SISTRIX debemos utilizar los filtros que aparecen en la plataforma.

imagen de los filtros
imagen de los filtros que podemos utilizar para mejorar nuestros snippets.
  • Título de Snippet se corta: Si incluimos este filtro, aparecerán todos los SERP-Snippets que tienen el título cortado por el buscador. Los títulos salen cortados cuando ponemos títulos muy largos. Deberemos recortarlos para que quepan enteros. Esto hará que mejore el clic del usuario ya que daremos títulos más comprensibles.
  • Texto de Snippet se corta: Si incluimos este filtro, veremos todos los SERP-Snippets con una metadescripción demasiado extensa, y por tanto el buscador la recorta. Cuando esto ocurre, los usuarios se encuentran con descripciones incompletas ya que se cortan aleatoriamente perdiendo significado. Deberemos coger todos nuestros resultados con esta deficiencia y acortar la metadescripción. 
  • No se muestra el texto: Si incluimos este filtro, aparecerán los resultados en los que no se ha llevado una labor de inclusión de títulos y metadescripciones. Esto provoca que nuestros resultados de búsqueda tengan una apariencia incoherente y poco trabajada. Los usuarios tenderán a hacer clic en los resultados que sí tengan trabajados sus titulos y sus metadescripciones. Deberemos coger todos nuestros resultados con estas deficiencias e incluir correctamente la metadescripción. 
  • Se muestra tan sólo una linea: Si incluimos este filtro, aparecerán todos los SERP-Snippets en los que podemos incluir más contenido ya que el título o la metadescripción se han quedado cortas. Lo conveniente es trabajar el título y/o la metadescripción incluyendo más datos para hacer más atractivo el resultado de búsqueda.
filtros sistrix
Imagen con filtros de “título se corta”, de “texto de Snippet se corta”, y de “se muestra tan solo una lÍnea”.

Por último, para mejorar nuestro contenido enriquecido debemos analizar cada una de nuestros resultados de SERP- Snippets, en base al apartado “SERP-Features”.

serp features
Cuando los iconos están en gris significa que no hay marcado semántico o que el buscador no lo identifica. Cuando algún icono está en verde significa que el resultado de búsqueda cuenta con contenido enriquecido, y así lo muestran los resultados de búsqueda.

Cuando los iconos estén desactivados (es decir en gris) deberemos coger la entrada y verificar si hemos usado datos estructurados o no. En caso de que no los hayamos incluido, sería conveniente utilizar el marcado semántico.

En caso de que sí se utilice marcado semántico habría que analizar si está bien optimizado o no. Es importante destacar que los SERP-Features optimizados con marcado semántico no siempre aparecerán como resultado enriquecido por mucho que estén bien implementados, ya que Google va haciendo pruebas y a veces los muestra y otras no.

Conclusiones

Un punto importante a tener en cuenta es que si usamos SEO semántico, cuanto más cerca este nuestro SERP-Snippet del Top 1 de Google, más probabilidades tendremos de que aparezca de manera enriquecida.

Ante esto, una de las tareas a realizar es tratar de empujar las palabras clave que estén en TOP 4 en adelante, para escalar posiciones en Google y acabar apareciendo en las SERPs como gráficos de conocimiento, SERP con imagen, con mapa, etc.

En definitiva, SISTRIX ha dado un paso más como herramienta de auditoría SEO, aportando un módulo que nos permite mejorar nuestro SEO semántico de manera profesional y estratégica.

Para más información podéis acceder a la web de SISTRIX