SEO Cultural: ¿Qué importancia tienen las redes sociales visuales en el sector del arte?

Esta es la tercera de una serie de cuatro entradas sobre SEO Cultural. La serie se focaliza en aplicar el SEO a sectores económicos culturales (medios de comunicación, arte, turismo y gastronomía), usando redes sociales visuales como Instagram o YouTube. Esta entrada trata sobre el sector económico del arte.



Para evitar derroteros demasiado especulativos, esta entrada presenta el sector del arte en dos facetas concretas:

  • A nivel estratégico, como contenido que se promociona mediante redes sociales visuales.
  • A nivel temático, como el arte que puede elaborarse con redes sociales visuales; el llamado arte post-Internet.

Perspectiva estratégica: la promoción del arte en redes sociales visuales

Desde una perspectiva estratégica, los contenidos el sector profesional del arte (aglutinado a través de los centros y museos que lo albergan) se difunden utilizando redes sociales visuales.

Se espera que cualquier institución artística (se vincule mediante asociaciones, o eventos tipo MuseumNext), cuente con perfiles oficiales en Facebook y Twitter, más presencia en alguna red social de vídeo, sea YouTube o Vimeo.

Asimismo, es altamente esperable que los museos estén presentes en Instagram, sobre todo desde que anunció que reúne a 700 millones de MAUs (usuarios mensuales) y 400 millones de DAUS (usuarios diarios) activos a nivel mundial.

Pero, de manera más concreta, Instagram puede interesar al sector del arte porque actualmente ofrece:

  • Múltiples formas de contenido visual: foto, vídeo
  • Contenido de caducidad diversa: efímero o permanente (como ya hacía SnapChat)
  • Imágenes clasificables; que pueden guardarse en Colecciones (como ya hacía Pinterest)
  • Para destinatarios diversos: se comparten pública o privadamente. 
Instagram Casa Batlló
Perfil oficial en Instagram de la Casa Batlló

Veámoslo en un ejemplo concreto: el informe Los museos de Barcelona en Instagram de Pilar DM, autora del blog sobre arte contemporáneo El dado del arte y social media manager de la Casa Batlló. 

Entre el 1 de febrero y el 1 marzo de 2017, el estudio examinó cuentas activas de Instagram de los 65 museos y centros expositivos censados en Barcelona, centrándose en los siguientes elementos:

  • Comunidad (aumento de seguidores, cuentas seguidas)
  • Actividad (publicaciones, “me gustas” y comentarios recibidos, uso de idiomas y etiquetas)

La recogida de datos se complementó con una encuesta de opinión para seguidores de estas mismas cuentas en Instagram.

Los museos de Barcelona en Instagram: la formación de comunidad

En términos de comunidad, el análisis de Pilar DM revela que:

  • Un 70% de los museos (46) de Barcelona tiene cuenta en Instagram, con más de un 88% de cuentas activas (43). 
  • No obstante, más del 20% de estos centros no menciona Instagram en su página web.
  • La comunidad total está formada por casi 250.000 seguidores, siendo los 5 centros más seguidos la Casa Batlló, el Macba, la Basílica de la Sagrada Familia y el CCCB y el Caixaforum. Los tres primeros mencionados también aglutinan el mayor crecimiento en nuevos seguidores, y más “me gusta”. 
    Comunidad total de los museos de Barcelona en Instagram (Pilar DM, 2017)

Los museos de Barcelona en Instagram: análisis de la actividad

En términos de actividad, el informe contabiliza 600 publicaciones totales entre enero y de marzo, con más del doble de réplicas entre sus seguidores. Entre ellos, sorprende que el Museu de la Moto, el Palau Robert y El Born Centre Cultural fueran los museos más activos. La media total de los 46 museos es de casi 14 publicaciones por centro y mes.

El Museo de la Moto, uno de los museos de Barcelona más activos en Instagram

Valorando los datos anteriores, Pilar DM señala que:

  • El número de publicaciones entre los 43 museos examinados es muy desigual.
  • Las innovaciones más comunes en estas cuentas son los collages y el uso de apps para republicar.
  • Las carencias más habituales son no responder a comentarios, y no ser consistentes en el uso de idiomas o etiquetas.

Por mi parte, en relación a la formación de comunidad en museos e Instagram, considero que también sería revelador:

  • Analizar el uso de vídeo respecto a la fotografía.
  • Contrastar el contenido “permanente” de cada perfil con el efímero generado en las Historias.

Los museos de Barcelona en Instagram: la opinión de los usuarios

Respecto a la encuesta a los usuarios, más del 60% (de 102 repuestas válidas) sigue a entre 1 y 5 museos en Barcelona. De entre las motivaciones para seguirlos (interés por el arte, visita física, contenido en línea), enfatizo dos formas de participación:

  • Compartiendo: más del 90% de encuestados afirma compartir su experiencia de visita física en Instagram.
  • Valorando: casi el 95% de los encuestados indica “me gusta” en las publicaciones (no por ello añadiendo necesariamente comentarios).

Finalmente, los museos más valorados por los encuestados fueron:

  1. Casa Batlló
  2. Moma, PS1
  3. Tate
  4. MNAC
  5. Musée du Louvre, Brooklyn Museum, Macba, La Pedrera
El MOMA, uno de los museos más valorados por seguidores de museos de Barcelona en Instagram

A nivel personal, suscribo las reflexiones de Pilar DM sobre la desigual presencia (¿compromiso?) de museos en Instagram. Resulta significativo que los encuestados demanden más contenido “entre bastidores” de los museos que les gustan, el cual suele hurtarse en las cuentas barcelonesas.

Asimismo, considero que sería muy interesante dar continuidad a este estudio con big data extraídos de los museos analizados y sus visitantes y seguidores en Instagram.

Perspectiva temática: el arte post-Internet y las redes sociales visuales

Desde una perspectiva temática, puede considerarse los vínculos entre arte y redes sociales visuales. Es decir, que las redes sociales visuales pueden ser material para la creación vinculada a Internet.

El arte post-Internet: antecedentes

Las redes sociales se popularizaron hacia 2010, con la propagación de Facebook y luego Twitter o Instagram. Pero antes de ellas es improbable que los lectores de SEO Media Lab reconozcan los siguientes términos históricos sobre arte e Internet:

arte digital, arte de Internet, information arts, arte de los (nuevos) medios, computer art, software art

Otro ejemplo que no creo que haya alcanzado a los lectores de este blog es el manifiesto fundacional del net art, o arte creado en y para Internet:

Introduction to net.art
Introduction to net art fue el manifiesto pionero del net art, arte creado con y para Internet (Natalie Bookchin y Alexei Schulgin, 1994-1999)

El arte post-Internet: definición y extensión actual

Más suerte puede correr el concepto “arte post-Internet”, que el experto de la Universidad de Cádiz Juan Martín Prada explica así:

Se trata (…) de obras que encarnarían “las condiciones de vida en la cultura de la red”, caracterizables muchas de ellas a nivel formal, por el empleo de “la retórica visual de la publicidad, del diseño gráfico, de la imagen de stock, de las marcas corporativas, de la mercadotecnica visual y de herramientas comerciales de software”.

Más adelante, este mismo autor señala:

(…) el término “arte post-Internet” puede servirnos de ayuda para señalar (…) todas aquellas prácticas artísticas comprometidas con la tematización del impacto de Internet hoy en nuestras vidas, en un momento en el que la red forma ya parte esencial de nuestro entorno cotidiano y en el que damos por supuesta su disponibilidad permanente y ubicua. Un tiempo en que Internet ha ido dejando de ser un espacio exclusivo para especialistas, programadores y hackers (ese contexto en el que surgió el net art) para devenir condición clave en la articulación de la vida (…).

 

codigo arte post-Internet
La prensa en línea especializada se hace eco del arte post-Internet.

Señal de esa notoriedad creciente es que el programa Cultura17 de Radio 3 le dedicara recientemente una mesa redonda, con artistas “históricos” como Concha Jerez, o el pujante Mario Santamaría.

Debate artistas post Internet Radio 3
Debate entre artistas españoles sobre el arte post-Internet (Cultura17, Radio 3, 2017)

Conclusiones

El informe Los museos de Barcelona en Instagram ejemplifica la coyuntura estratégica del sector del arte en redes sociales visuales. No solo a nivel cuantitativo (publicar más), sino especialmente cualitativo (publicar contenido más atractivo y original, que genere interacción).

Asimismo, si las redes sociales visuales devienen comunes, es esperable que devengan recurrentes como tema del llamado arte post-Internet. Un reto distinto será cómo facilitar la localización de esta clase de obras o contenido:

  • ¿Deberá presentarse íntegramente las obras en archivos bibliotecarios?
  • ¿Puede localizarse mejor optimizando páginas personales de artistas?
  • ¿Puede seguir teniendo cabida en las colecciones virtuales de los museos?
  • ¿Cómo contribuirán los perfiles sociales de cada institución a divulgar esos contenidos?

Véase también:

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