SEO Cultural: ¿Qué importancia tienen las redes sociales visuales en el sector del turismo y la gastronomía?

Wright Kitchen Instagram food photographer

Esta es la cuarta y última de una serie de entradas sobre SEO Cultural. En estas publicaciones se analiza el SEO en sectores económicos culturales (medios de comunicación, arte), y se vincula a redes sociales visuales como Instagram. Esta entrada trata sobre el sector económico del turismo, en la vertiente de gastronomía.



No es necesario que haya turismo para que haya cocina o gastronomía (si bien las fronteras entre comercio, migración y turismo cada vez están más desdibujadas). Pero, considerando que escribo estas entradas desde Barcelona, y que España y Cataluña destacan internacionalmente tanto en la difusión de la cocina como en la producción de vino, me parece natural conectar gastronomía y turismo al hablar de SEO Cultural.

Particularmente, me interesan estos tres aspectos:

  1. Los destinos gastronómicos, que no siempre coinciden con ciudades o poblaciones definidas. Para ello son clave las indicaciones geográficas (IGs o IGPs) , dentro de las cuales destaca la protección de denomaciones de origen (DOs o DOPs) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETGs), tanto de alimentos como de bebidas.
  2. La promoción de productos gastronómicos más allá de la gestión de precios y canales de distribución propios del mix de márketing.
  3. Las propuestas de comunicación innovadoras, particularmente las que relacionan gastronomía y diseño.

En cualquiera de estas tres líneas planteadas, el uso de redes sociales visuales puede resultar esencial dentro de una estrategia de comunicación 360º. Este modelo integral abarca desde la presentación de productos y destinos en eventos nacionales e internacionales, hasta el día a día de actualizar contenido permanente y efímero en Instagram.


Ver más ideas sobre Cómo crear contenido permanente y efímero en Instagram


Así, y con el objetivo de seguir estudiando las posibilidades del SEO Cultural en la gastronomía, paso a comentar algunas sugerencias visuales para difundir los tres aspectos propuestos.

Los destinos gastronómicos y las redes sociales visuales

Es evidente que cualquier destino urbano o rural contará hoy en día con presencia digital en redes sociales generalistas como Facebook o Twitter en apoyo de las páginas oficiales de turismo. También es esperable que los destinos archiven sus campañas publicitarias clave en sus perfiles oficiales de YouTube. En el caso concreto de Instagram, es habitual encontrar perfiles verificados que cuenten, entre otros, con:

  • Imágenes de los principales atractivos o atracciones de cada destino
  • Vídeos que funcionen como teasers o reclamos de nuevas campañas publicitarias a consultar en la web oficial de cada destino y/o en su perfil oficial de YouTube.
  • Concursos y otras promociones para alentar visitas en temporada baja, dar a conocer atractivos o productos desconocidos, etc.
  • Menciones que comuniquen con atractivos o productos concretos dentro de cada destino. Esto es, cada parque o museo puede contar con su Instagram, pero también, cada tienda, restaurante, etc.
Huelva capital gastronomía
Huelva es la Capital Española de la Gastronomía en 2017

De este modo se teje una red compleja de adscripciones, donde por ejemplo un vino puede promocionarse (más) a través de los perfiles oficiales de la D.O. a la que pertenece, así como gracias a las webs y redes sociales del destino o destinos con los que se asocia. 

Pongamos un caso conocido: Sant Sadurní d’Anoia es una población de referencia para la producción y el consumo de cava. Desde el punto de vista de los destinos, resulta esencial que el posicionamiento orgánico o SEO y el propio de márketing o marca vayan de la mano:

  • Asegurándose de que las SERPS revelen con claridad que Sant Sadurní d’Anoia está estrechamente conectado con la producción y el consumo de cava (de calidad).
  • Revisando que el SEO On Page asociado al destino optimice el contenido visual y textual para indicar tal conexión.
  • Procurando que las redes sociales visuales del destino ofrezcan y etiqueten fotos y vídeos de alta calidad que ya apetezca “devorar” en pantalla.
  • Monitorizando las menciones en redes sociales (visuales y no) de visitantes reales y potenciales para incluirlos en el proceso de promoción gastronómica del destino. Si un destino tiene, por ejemplo, un “festival del cava”, puede alentarse a sus visitantes a fotografiarlo, registrarlo, mencionarlo….
Enoturisme Penedés cava vi
El apartado Experiencias en la página web Enoturisme Penedés facilita la búsqueda de actividades sobre vino y cava en los municipios del Penedés

La promoción de productos de gastronomía y las redes sociales visuales

De igual forma, los productores y restauradores pueden “ir por libre” a través de sus páginas web y perfiles sociales, aprovechar campañas institucionales de promoción como Som Gastronomia, programas de comercio exterior, u otras plataformas de distribución sectorial.

Catalonia Gourmet premium foods
Algunos socios del clúster de productos gastronómicos premium Catalonia Gourmet

En cualquier caso, los productos individuales se sitúan en entornos altamente competitivos donde diversas formas de promoción (desde el tradicional WOM hasta los perfiles en red sociales) pugnan por encumbrarlos como “los mejores” de su categoría. Pensemos por ejemplo en el reconocimiento de marca del aceite italiano respecto al español en las cocinas gourmet de Estados Unidos, o en la (aún escasa) presencia del jamón ibérico en las mesas de todo el mundo.

Fuera de Internet, las empresas han de trabajar dos aspectos clave:

  • El nombre del producto, o naming, que ha de seducir especialmente cuando el producto gastronómico no es de primera necesidad.
  • El envoltorio del producto, o packaging, que ha de resultar especialmente atractivo dado que el producto es perecedero y está destinado a consumirse.

Así, cuando el producto gastronómico se promociona en Internet, los responsables de SEO y Comunicación (que en ocasiones son la misma persona), se encuentran con que:

  • El nombre del producto es clave en su estrategia de difusión. Por ejemplo: no es aceite, es Caviaroli.
  • El envoltorio del producto es la clave de su identidad e imagen. Por ejemplo: no solo es sangría (de calidad), es Lolea.

Lolea sangría
Imagen de la homepage de sangría Lolea
Lolea sangría Instagram
Instagram de sangría Lolea

De esta manera, a las exigencias del SEO On Page en textos (ajustar la descripción del producto a las expectativas de búsqueda de su consumidor)  e imagen (fotografía y vídeo en alta resolución que singularice el nombre y el diseño del producto), hay que sumar:

  • La elección de las redes sociales donde el producto se promocionará. ¿Puede ser más importante Instagram que Facebook?
  • ¿Habrá etiquetas especiales asociadas al producto gastronómico en su lanzamiento/para un concurso/para una campaña (con o sin influencers)?
  • ¿Cómo se utilizarán las redes sociales de establecimientos comerciales para promocionar el producto en eventos, restaurantes, etc. (como muestra la vigencia de la Terrazza Martini)?

La comunicación innovadora en gastronomía y las redes sociales visuales

Asimismo, las propuestas de innovación y emprendimieno también aparecen al comunicarse con redes sociales visuales. Ocurre con el retorno a lo “natural”, la promoción de la categoría “ecológica” y la producción artesana, y cobra importancia en relación al diseño, en eventos como la Barcelona Design Week.

En este sentido, quiero destacar la importancia de considerar el SEO Cultural gastronómico que fomentan por ejemplo diversos proyectos barceloneses con proyección internacional, como PlateselectorFood Design Collective, o el mercado All Those. En todos ellos (y en publicaciones especializadas como 7 CaníbalesGastroTalkers o Los Foodistas), se enfatiza el impacto visual:

Plateselector Instagram
Plateselector en Instagram
Food Design Collective Instagram
Food Design Collective en Instagram
All Those Instagram mercado artisan food
All Those en Instagram

Otras ideas a tener en cuenta en el sector gastronómico

Adjunto las imágenes previas a modo de inspiración. No obstante, cualquier asesoría en comunicación digital gastronómica habrá de adaptarse muy bien a distintas realidades, como las que no quiero dejar de señalar:

  • La promoción de los mercados municipales y el pequeño comercio como espacios de consumo y socialización vinculados a la alimentación
  • El fomento de las tradiciones culinarias y la economía circular gastronómica como parte del (acuciante) desarrollo del turismo sostenible
  • Los hábitos cambiantes de la población general, tanto en lo que se refiere a sus desplazamientos de ocio y trabajo (el turismo vacacional o de negocios) como específicamente a su alimentación diaria y la que se vincula a restauración, servicios de delivery, y otras formas de entrega a domicilio.

Véase también:

(Imagen destacada)

Acerca de Raquel Herrera 4 Articles
Profesora (CETT-UB, TecnoCampus-UPF, Barcelona School of Management-UPF, UOC), investigadora (grupo Digidoc) y traductora de Comunicación Digital Cultural