Social Media Live Streaming 360 vídeo: experiencias y recomendaciones de Facebook Live y Periscope/Twitter

Desde marzo de 2015 YouTube habilitó la posibilidad de que sus usuarios pudiesen incluir vídeos en 360° (también conocidos como inmersivos o esféricos).

En el mundo de la música han sabido aprovechar esta herramienta para el desarrollo de videoclips. El primero de ellos fue el de la norteamericana Noa Neal con su tema Graffti, y le siguió la islandesa Björk con Stonemilker. Ya en julio de 2015, la cerveza Bud Light fue la primera en crear un anuncio inmersivo, para ello combinó una serie de elementos atractivos de visualizar: fiesta, música en vivo, playa y alcohol.

Con tan solo dos años desde su llegada a las redes sociales, los vídeos en 360° se han transformado en una importante experiencia digital que ha estimulado el desarrollo de otras tecnologías como la mixed reality (realidad virtual y realidad aumentada) y el Social Media Live Streaming (SMLS).

La difusión de las escenas completas, permitiendo al usuario seleccionar qué lugares puede seleccionar durante la emisión, se ha transformado en una oportunidad para medios digitales, marcas e influencers.

 

¿Qué son y qué tienen en común los vídeos en 360° y el Social Media Live Streaming?

Se conoce como vídeos en 360 grados a todos aquellos creados de manera panorámica, grabando en todas las direcciones al mismo tiempo. La composición del contenido audiovisual depende de la forma de grabación, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Utilización de conjuntos de cámaras: el montaje posterior se realiza con softwares para unir los fotogramas recogidos por cada dispositivo.
  • Smartphones compatibles: existe una serie de móviles que, a través de cámaras conectables, puede emitir contenido directamente a través de apps de redes sociales.
  • Realidad virtual (VR): una reproducción de vídeo en 360° en 3D es considerada como una experiencia de realidad virtual.

Desde el constructo de recepción, los usuarios mediante el movimiento táctil o de sus cabezas (en el caso de la VR) pueden controlar tanto el ángulo de visión como la velocidad de la experiencia.

Por su parte, el Social Media Live Streaming es una herramienta ofrece la posibilidad de realizar y distribuir vídeos en directo, en diferentes formatos, a través de las redes sociales. Además, permite al emisor recibir feedback instantáneo: número de usuarios conectados, mensajes y emoticones de sus audiencias.

Tanto los vídeos en 360° como el SMLS van más allá de las funciones de emisor y receptor convencionales, debido a que en ambos es posible tomar decisiones que permiten seleccionar cómo vivir la experiencia e intercambiando roles. Facebook y Twitter, a través de Live y Periscope respectivamente, han desarrollado intensamente en estos últimos meses funcionalidades para emitir vídeos inmersivos en directo, destacando tanto el uso de influencers como generando manuales y recomendando dispositivos acordes.

Twitter Periscope Barcelona: la campaña #BCN360

Durante la última edición del Mobile World Congress, Twitter anunció la opción de ver vídeos en directo en 360° de una manera bastante particular: creó el hashtag #BCN360 a través del cual medios digitales, famosos, influencers y organizaciones desarrollaron contenido inmersivo a través de Periscope para descubrir Barcelona.

La nadadora Ona Carbonell, la chef Carme Ruscalleda, el skater Danny León, la marca de lencería Andrés Sarda, el Fútbol Club Barcelona e incluso la Policía Nacional se sumaron a esta experiencia. Junto a ellos el canal de televisión La Sexta incluyó a su programa Zapeando en una emisión en simulcasting que generó más de 288 mil espectadores en directo, superando los 2.600 tweets.

 

Facebook 360 Video: transportando momentos y experiencias

Desde diciembre pasado, es posible implementar vídeos inmersivos en Facebook Live. Sin embargo, solo desde fines de marzo cualquier usuario con una cámara compatible puede realizar el 360° en SMLS. Al mismo tiempo, priorizó la educación y la ayuda a los usuarios para aprender cómo generar este tipo de contenidos.

Para ello creó la campaña Facebook 360 Video, a través de la cual es posible conocer cámaras compatibles, recomendaciones, resolver dudas frecuentes, discutir con la comunidad y conocer historias de la comunidad. Sus dos principales canales de difusión son el sitio web Live 360 y el grupo de Facebook.

Además, hace algunos días la red social publicó una guía para así sumar cada día a más personas en la emisión de vídeos inmersivos en directo. Para descargar la guía, clica aquí.