Digest News: tipología de selección de contenidos en cibermedios y el caso de Facebook

Las noticias móviles han sido la prioridad en el desarrollo de los medios de comunicación, que han adaptado no solo sus rutinas productivas, también sus plataformas, donde encontramos web adaptadas para móviles; de tipo responsive o adaptadas a la pantalla del móvil, así como aplicaciones móviles nativas que incorporan funciones que facilitan la distribución y la lectura para el usuario.

En este artículo analizaremos nuevos usos del concepto clásico de digest aplicado a las noticias móviles, al que denominaremos digest news, y veremos cómo Facebook, concretamente, se hace parte de esta tendencia a través de una nueva plataforma para medios.

En concreto, los agregadores de noticias utilizan la función digest, que proviene del concepto anglosajón cuya traducción literal es “digerir”. Dentro de las acepciones de este término también está “organizar en un orden metódico o sistemático”, o “reducir algo a un resumen”. Llevándolo al plano informativo, el concepto digest es ocupado por varias aplicaciones noticiosas para referirse a la posibilidad de entregar “sumarios periodísticos” para que el usuario quede bien informado en el menor tiempo posible.

En el plano de la comunicación y medios, el concepto digest en realidad no es nuevo. En 1922 surge la mítica publicación Reader’s Digest (en español “Selecciones”), cuyo creador, Dewitt Wallace tenía la idea de reunir en una sola publicación una muestra de sus artículos favoritos procedentes de varias revistas mensuales.

El objetivo de la función digest de los agregadores es filtrar y evitar la avalancha informativa, entregando al lector sólo el contenido que más le interesan, en lugar de bombardearle con toneladas de información que para el usuario puede ser irrelevante. A través de una observación exploratoria en aplicaciones y agregadores de noticias, hemos podido establecer 3 tipos de lo que denominamos digest news:

Digest editorial: Es realizado por el equipo editorial del cibermedio, quien decide cuáles son las noticias más importantes que el usuario debe conocer. Acá destacamos experiencias como las de El Mundo o el Diario Marca, quienes a través de sus aplicaciones, envían una notificación de tipo push para comunicar al usuario las “noticias que deben saber para quedar informados”.

Digest por patrones de navegación: Esta opción consiste en la generación, a través de algoritmos,  de sumarios periodísticos priorizando informaciones que son del gusto del usuario, de acuerdo a patrones de navegación previamente identificados. Aquí destacamos la experiencia del agregador News Republic, que incorpora la opción denominada “My news digest”, que proporciona al usuario una selección de los artículos más importantes de los diferentes temas escogidos por el usuario de la app.

La aplicación permite configurar esta opción para que llegue una notificación diaria cuando el digest esté listo. Además, como se puede ver en la imagen, dentro de la barra de navegación de la app (ubicada en la parte inferior de la pantalla en IOS y en la parte superior en Android), se encuentra una sección especial donde se puede revisar el Digest del día.

Digest por compilación Consiste en recopilar información del mismo tema pero de diversas fuentes (Feeds, Redes Sociales, Medios de Comunicación, Buscadores). Este tipo de digest proporciona un contexto las diferentes unidades y las empaqueta de manera muy atractiva en un ítem unificado para la lectura del usuario.

Aquí encontramos el ejemplo del agregador Yahoo News Digest, que a través de algoritmos es capaz de construir artículos unitarios. El agregador Yahoo News Digest, cuenta con dos actualizaciones diarias o Digest, donde entrega dos resúmenes de noticias.

Las noticias (denominadas “átomos” por Yahoo) contiene información de diversas fuentes, las que además pasan por editores humanos que terminan de procesar la información para así ofrecer tanto un contenido breve como todo el contexto que necesita el usuario para chequear datos y profundizar si así lo quiere.

Cada Digest entregado, cuenta con 7 o 9 y hasta una docena de informaciones curadas por Yahoo, y que por ahora cuenta con una edición para Estados Unidos y otra Internacional con informaciones en inglés.

Con este background, en el que hemos mostrado los tres tipos básicos de digest que hemos identificado y caracterizado, pasamos a examinar el caso de Facebook en lo que sigue-

Facebook y su nuevo sistema de digest news

En las primeras semanas de este 2017, Facebook anunció su nueva iniciativa para profundizar su lazo con los medios de comunicación. Se trata del Facebook Journalism Project, en el que pone a disposición de los medios una plataforma basada en los Instant Articles y que es parte de su lucha en contra de las fake news y que es denominada ediciones diarias.

Esta nueva plataforma, está disponible para los medios asociados de todo el mundo, mientras que en España, el diario El País, será uno de los medios que pondrá a prueba este sistema de digest, que también podemos denominar alertas informativas.

Estas alertas serán manejadas por el equipo editorial de El País, quien le propondrá al lector a primera hora (6 de la mañana), una temática específica profundizada con la selección de 5 artículos

Para profundizar al respecto de las ediciones diarias de Facebook, te recomendamos el siguiente artículos: “Ediciones Diarias” de Facebook: La nueva apuesta de curación de contenido móvil.

Es así como esta nueva herramienta de Facebook, entra en nuestra tipología como una aplicación del tipo que denominamos digest editorial, ya que es controlado y definido por el editor o el equipo periodístico del medio.