Seomator: herramienta de análisis para SEO de contenidos

Indicadores obtenidos con Seomator
Seomator: resumen de indicadores SEO de un sitio analizado con esta herramienta

Seomator, cuyo nombre sugiere la contracción de los términos SEO y Automatización, es una  herramienta de análisis SEO de nueva generación con un enfoque centrado en la auditoría del SEO de contenidos.

Aunque Seomator incluye indicadores SEO tanto OffPage como OnPage, se trata de un sistema que pone el énfasis en este último.

Por otro lado, este enfoque de auditoría al que nos hemos referido es una de sus características frente a otras soluciones que presentan resultados de forma interactiva (aunque lógicamente, proceden en realidad de análisis restrospectivos).

Seomator abre un proyecto por cada sitio analizado.

Utilización de Seomator

En Seomator, el proceso  se inicia con la introudcción de una URL que deseamos analizar, normalmente, la que corresponde al dominio principal. A partir de este momento, Seomator inicia su proceso de análisis.

Dependiendo de la complejidad del sitio que deseamos analizar el resultado, según la documentación oficial, tardará entre 10 y 45 minutos según el número de páginas total a analizar (hasta 1.000 por cada proyecto). 

PRINCIPALES FUNCIONES


Para mostrar una parte significativa de las funciones de Seomator, hemos utilizado el cibermedio Esglobal, una publicación, tal como informan en el subítulo, dedicada a la Política, economía e ideas sobre el mundo en español. Como siempre que elegimos un caso para mostrar opciones de herramientas SEO, lo hacemos porque consideramos que se trata un medio de calidad.

A continuación, presentaremos una muestra de tales funciones mediante capturas de pantalla con un pie informativo, eventualmente acompañadas por un comentario adicional.

Visión global – Overview


OnPage: métricas de autoridad de dominio e indexación

La primera sección del análisis es un resumen en base a seis métricas OnPage de dominio e indexación

OffPage: métricas principales

Seis métricas vinculadas con el SEO OffPage

Como hemos señalado antes, pese a centrarse en contendios, y por tanto, en SEO OnPage, también proporciona datos relativos al SEO OffPage.

Una vez revisados los indicadores globales, que Seomator presenta bajo el rótulo Ovewrview, podemos pasar a mostrar las secciones que componen la auditoría detallada.

Secciones de la auditoría


Distribución de los resultados

Las diversas secciones que componen un informe/auditoría completo de Seomator

La barra de navegación de la izquierda, que mostramos en la captura precedentes es una buena representación de las diferentes secciones que componen los informes de auditoría de Seomator.

Etiquetas HTML – Metadatos

Análisis del uso de metadatos. En este caso, vemos el encabezado de la tabla que contiene los resultados del análisis de la etiqueta meta Description

HTML – Elementos de análisis

Uno de los menús de opciones de análisis del código fuente (HTML) muestra la completud de los informes en este apartado

Uno de los apartados donde Seomator invierte más recursos es en el análisis del código fuente de las páginas analizadas, dado su papel clave en el SEO de contenidos.

Podemos ver, destacado por las flechas, algunos de los apartados de especial sensibilidad, como contenido sobreoptimizado, palabras clave sobreoptimizadas, o estructuras inadecuadas por orden invertido de etiquetas H1-H6.

Enlazado interno (Internal links)

Principales indicadores del enlazado interno del total de páginas analizadas

El enlazado interno es otro de los apartados que merece la atención de las auditorías de Seomator, del que en esta captura podemos ver el resumen centrado en cuatro indicadores.

Análisis de una página (Ciencia y Tecnología)

Cabecera del análisis de una noticia

En el ejemplo, hemos elegido una página que es, a la vez, la cabecera de una de las secciones del medio, Ciencia y Tecnología, en este caso.

Además de una ficha con datos técnicos detenemos una serie de informes de los que damos una muestra con las capturas que siguen.

Características del contenido – Extensión

Desde el punto de vista SEO de la caracterización del contenido, la extensión da cada artículo es importante. Concretamente, las páginas de 500 palabras o más se consideran óptimas para el SEO

Caracterización de páginas 

Ranking de páginas (noticias) por número de palabras y grado de originalidad (uniqueness)

Análisis de página individuales

 

De cada página es posible obtener un análisis detallado completo, así como de los enlaces de entrada internos y enlaces de salida

Análisis de enlaces de salida de un artículo

El análisis de enlaces de salida de un artículo muestra claramente la clase de fuentes citadas y consultadas

Redes sociales – Análisis de páginas

Ejemplo de análisis de redes sociales por páginas individuales

Enlaces de entrada

Resumen de indicadores OffPage: número de enlades de entrada y dominios de origen

Resultados orgánicos

Dos indicadores principales de los resultados orgánicos: el número de palabras para las cuales el sitio está indexado en Google y el número de visitas (suponemos diarias)

Comparación de dos dominios

Una útil función de Seomator permite comparar dos dominios. La página resultante de tales comparaciones ofrece una amplia información de la que aquí vemos un resumen. Hemos tomado el sitio analizado,  Esglobal y El Orden Mundial en el Siglo XXI como segundo sitio.

Mapa global

La siguiente captura muestra un mapa de los principales aspectos y problemas SEO que Seomator puede reportar en sus análisis (hacer clic para zoom):

Lista de aspectos e indicadores que analiza Seomator en sus informes de auditoría (clic para hacer zoom)

Conclusiones

Aunque Seomator proporciona datos de aspectos que incluyen tanto factores OffPage como OnPage, se centra claramente en estos últimos.

Presenta una orientación centrada en la auditoria del propio sitio, si deseamos controlar todos los aspectos que se refieren a la calidad de nuestros factores OnPage o de un grupo de sitios si necesitamos hacer un análisis comparativo o un benchmarking.

En lugar de proporcionar resultados de modo interactivo, requiere de un cierto tiempo, concretamente, entre 10 minutos y una hora aproximadamente según la documentación oficial para realizar sus análisis completos (en nuestro caso alguna vez hemos superado estos tiempos, pero es algo de importancia menor porque la calidad del sistema no está en la velocidad de la respuesta, sino en la calidad de los resultados).

A cambio, proporciona un gran nivel de detalle en sus informes, del que solamente hemos mostrado una parte en nuestro recorrido por sus funcionalidades.

Entendemos que para la mayoría de sitios correspondientes a empresas, el análisis de hasta 1.000 páginas puede resultar más que suficiente. En el caso de sitios intensivos en contenidos, como es el caso de los cibermedios, sin duda proporciona información relevante, puesto que suponemos se centrará en las primeras 1.000 páginas que el sistema pueda rastrear.

Esto es, tendremos información de las noticias aparecidas en las últimas semanas o meses, según el ritmo del cibermedio. Sin  embargo, no deja de ser una limitación si consideramos que es fácil que las empresas de comunicación superen esa cifra en relativamente con pocos meses de funcionamiento. 

Como sea, y al igual que en el caso de otras herramientas de análisis SEO, entendemos que es instrumento tanto para los SEO de los propios medios, como para estudiosos que necesitan llevar a cabo análisis comparativos. En ambos casos es conviene tener presente las características específicas de Seomator que ya hemos señalado.