Análisis de Lighthouse de Google

Extensión Lighthouse
Prueba de auditoría Lighthouse sobre la página web upf.edu

Lighthouse es una herramienta gratuita creada por Google que permite, en cuestión de minutos, obtener una visión general de la calidad y del rendimiento de un sitio web o de una app web.

Se trata de una extensión de Chrome que audita la accesibilidad, el rendimiento y el SEO de una página. El informe da como resultado una lista ampliada con las mejores prácticas de optimización que podremos aplicar en nuestra web, o app.

Durante la prueba de auditoría, Google Lighthouse simula la visita de una página desde un teléfono móvil de poca potencia a través de una conexión 3G.

Una vez concluye la prueba, obtenemos un informe con una puntuación en base a la optimización y las deficiencias en el rendimiento, la accesibilidad, y la optimización SEO.

Cómo utilizar Lighthouse

Lighthouse es una aplicación ingeniosa para ayudar a mejorar la experiencia de usuario y nuestra estrategia SEO.

resultados de la auditoria de upf.edu con Lightouse
Resultados de la auditoría de upf.edu con la extensión Lightouse de Google

Para poder utilizar Lighthouse debemos descargar su extensión de Chrome. Una vez instalada, debemos dirigirnos a la URL que queremos auditar y hacer clic en el icono de Lighthouse que se encuentra en la barra de navegación.

Después, tendremos que hacer clic en el botón “Generate report” para ejecutar las pruebas de Lighthouse sobre la página que tengamos abierta.

Seguidamente, Lighthouse ejecutará una serie de pruebas contra la página, y generará un informe sobre su rendimiento. Cuando termine la auditoría, la herramienta de Google abre una nueva pestaña y muestra un informe sobre los resultados de la página.

A partir de aquí, podemos usar las pruebas desaprobadas como indicadores de lo que podemos hacer para mejorar nuestra app web, o nuestra web a nivel móvil.

Algunas de los datos que podemos obtener son:

  • Determinar el tiempo que tarda el primer contenido de una web en aparecer en la pantalla. Cuanto más baja sea la puntuación, más rápido aparecerá esa página.
  • Medir cuándo una página es mínimamente interactiva. Esto determina si la mayoría de los elementos de interfaz de usuario son interactivos y si la pantalla responde razonablemente a las entradas del usuario.
  • Medir cuándo una página es totalmente interactiva.
  • Medir cuánto tarda en cargarse el 100% del contenido de una página.
  • Medir el tiempo que tarda una página en responder a la entrada del usuario.

El informe de Lighthouse ofrece además algunas oportunidades para mejorar la velocidad del sitio web desde dispositivo móvil. Algunas de estos consejos de mejora pueden ser desde la reducción de hojas de estilo, hasta disminución de scripts de bloqueo, redimensionamiento óptimo de imágenes, etc.

Auditoría SEO con Lighthouse

LightHouse nos permite revisar la puntuación SEO de un sitios web en menos de un minuto, sin embargo, Google ha reconocido que la versión actual del módulo SEO es bastante básico.

interfaz del módulo SEO de Lighthouse de Goolge
Interfaz del módulo SEO de Lighthouse de Goolge. Resultados sobre la web upf.edu

El informe SEO generado califica diez factores básicos del posicionamiento en buscadores:

  • Elemento Meta Viewport
  • Elemento de título
  • Meta Descripción
  • Página con código de estado HTTP correcto
  • Los enlaces tienen texto descriptivo
  • La página no bloquea la indexación
  • El documento tiene un reflejo válido
  • El documento tiene un rel=canónico válido
  • El documento usa tamaños de letra legibles
  • El documento evita los complementos del navegador

Aunque se trata de factores bastante básicos, Google ha confirmado que irá incrementándolos a futuro, mejorando así la herramienta.

Algunas de las métricas SEO que proporciona Lighthouse son bastante interesantes porque nos dan pistas de hacia dónde se está enfocando Google con las búsquedas móvil.

Por ejemplo, la métrica Meta Viewport, hace referencia a la facilidad de uso web en el móvil. Google ha declarado ya en varias ocasiones que está priorizando las búsquedas por móvil frente a las búsquedas por ordenador, por lo que es esencial tener una web responsive adaptada al móvil.

Otra métrica muy interesante tiene que ver con los tamaños de letra legibles. El tamaño de una fuente se relaciona también con la facilidad de uso y de lectura de una web en dispositivo móvil, por lo que tener una web que utilice fuentes claras va a ayudarnos a posicionarnos mejor.

Lighthouse incluye también otro factor que consideramos muy interesante y que tiene que ver con la metadescripción. Tradicionalmente, ésta ha sido utilizada por Google con fines de visualización en las SERPs y no de posicionamiento. Desconocemos si Google ha cambiado la prioridad de la metadescripción a nivel SEO, lo que es seguro es que si se recoge como factor analizado en Lighthouse, lo más inteligente es cuidar nuestras metadescripciones y optimizarlas.

Conclusiones

La extensión Lighthouse no es una herramienta de nivel experto, pero es un plugin que ha creado Google, por lo tanto es importante tenerla presente e identificada.

Su módulo SEO va ir mejorando poco a poco, con más información y más factores de posicionamiento, por lo que tendremos que estar atentos a todas estas mejoras. 

Lighthouse nos da una tremenda cantidad de información sobre el rendimiento de la página auditada, con recomendaciones de buenas prácticas, que nos van a permitir optimizar nuestra web y escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Se puede descargar la extensión de Chrome en este enlace. Google ha puesto a disposición de los usuarios esta esta página en donde da más información sobre Lighthouse.