Google presenta migas de pan en las SERPs

Google ha actualizado las páginas de resultados de búsqueda añadiendo migas de pan en la parte superior de la página. Las migas de pan se activan cuando realizamos consultas informativas de búsqueda y van acompañadas de imágenes.

Esta actualización en el índice de resultados es una gran innovación sobre todo en dos aspectos fundamentales:

  • Modificación de las SERPS al incluir, en las mismas, migas de pan que enlazan a rutas de búsquedas relacionadas.
  • Nueva experiencia para el usuario al obtener rutas de búsqueda que a priori mejoran la navegación hacia otros resultados relacionados que puedan ser de nuestro interés.

Las nuevas SERPs con migas de pan se caracterizan por los elementos de navegación con ruta relacionada, y por tener la capacidad de deslizar el carrusel de las imágenes en las búsquedas semánticas.

Migas de pan pensadas para el usuario Móvil

Según declaran muchos expertos en SEO, con este movimiento estratégico hacia la navegación interna del buscador, Google pretende hacer la transición hacia un primer índice de resultados móvil, lo que hace pensar que, a medio plazo, los sitios optimizados para móvil se verán favorecidos en las SERPs

Google no ha anunciado hasta el momento si los resultados de búsqueda con migas de pan son una prueba o una actualización, sin embargo, la comunidad SEO, considera que probablemente estemos ante una nueva optimización.

Este cambio en la forma en que Google muestra los resultados de búsqueda, así como otras actualizaciones recientes, puede indicar que Google está tratando de darle prioridad al usuario móvil.

serps con migas de pan
Ejemplo de resultado de búsqueda con migas de pan.

Es interesante observar cómo al hacer clic en “México”, accedes a un segundo resultado de búsqueda de Google, en donde se nos dará más información sobre una query genérica que es Mexico. 

SERPs al hacer clic en la miga de pan Mexico
Segundo resultado de la búsqueda tras hacer clic en la miga de pan.

Se constata, que los resultados obtenidos nos llevan a una búsqueda más genéricas que, a priori, no parece que nos vaya a aportar mucho valor, si tomamos en consideración la búsqueda que hemos realizamos.

Si hacemos clic en “More for mexico” nos llevará a la pestaña noticias de Google, en donde podremos ver las noticias relacionadas con esta palabra clave.

A medio plazo habrá que comprobar si realmente navegar por las migas de pan nos va a permitir refinar más la información que buscamos o por el contrario, nos va a alejar más de ella. Habrá que estar muy atentos y ver cómo Google evoluciona y mejora estas SERPs con migas de pan para hacer que sus resultados de búsqueda sean más eficaces.

Resultados de búsqueda a través del móvil

Los resultados de búsqueda son cada vez más apropiados para dispositivos móviles. Cuando los usuarios buscan ciertos tipos de información, Google muestra ahora los resultados de búsqueda en un formato que es fácil de evaluar para alguien que realice una búsqueda a través de un teléfono móvil.

Google parece estar en transición hacia la priorización de nuevos resultados de búsqueda en móvil, que son diferente al índice de búsqueda móvil tradicional.

Si a esto le sumamos el anuncio que realizó Google a principios de año sobre la actualización prevista para mayo en donde la velocidad de carga, y las webs responsive serán elementos esenciales de posicionamiento, no cabe duda del protagonismo de los dispositivos móviles.

Es importante entender que el índice de búsqueda móvil muestra primero los sitios web que son compatibles con el móvil. Por lo que un primer resultado de búsqueda móvil es un replanteamiento completo de cómo se muestran los resultados de búsqueda.

Es decir, podemos tener una web en posición uno si la búsqueda se lleva a cabo desde un ordenador, y por el contrario no aparecer si quiera en los resultados de las búsquedas móviles, si dicha web no está optimizada y adaptada a estos dispositivos.

Conclusiones

Se están probando los resultados de búsqueda con migas de pan en Estados Unidos, y todavía no se han hecho efectivos en el buscador de Google España, sin embargo, si resulta que estamos ante una actualización y no ante una prueba, una vez se implemente en EEUU pasará seguidamente al resto de buscadores específicos por regiones.

Ante esto, tanto los SEOs de todo el mundo como el propio Google tienen un gran reto al que enfrentarse:

Por un lado, los SEOs van a tener que estudiar estas migas de pan, entender cómo Google selecciona las imágenes y los sitios para mostrar estos nuevos resultados con las migas de pan, y aprender estrategias para conseguir clasificarse y posicionarse por este tipo de consulta con ruta incorporada.

Por otro lado, Google va a tener que refinar más las rutas de sus migas de pan, ya que como hemos podido comprobar, al hacer clic en la miga de pan, obtenemos resultados genéricos, en donde no parece, a priori, de gran utilidad a nivel informativo para el usuario.