Análisis de la herramienta SEO WooRank

interfaz herramienta woornak
Puntuación SEO general de la herramienta Woornak para el sitio web upf.edu

WooRank es una herramienta SEO básica que nos da una visión general de los principales elementos que debemos optimizar en nuestra web. Esto nos ayudará a posicionarnos de manera eficaz o mejorar las acciones de posicionamiento que ya estemos implementado.

Se trata de una herramienta que, en cuestión de segundos, identifica los componentes básicos de una página web a nivel SEO, los convierte en informes avanzados, y nos permite realizar seguimientos personalizados de palabras clave.

La auditoría SEO de Woorank se divide en diferentes módulos que corresponden a SEO general, móvil, usabilidad, tecnologías, errores de rastreo, backlinks, redes sociales, local, keyword tool, y visitantes.

Todos estos módulos cuentan con una serie de buenas prácticas SEO en donde se identifica si la web analizada las está llevando a cabo o no.

La suma de las buenas prácticas nos da una puntuación general de cero a cien que representa la calidad de posicionamiento de la web analizada, e identifica acciones de posicionamiento correctas, a mejorar y a corregir.

Módulo SEO

El módulo SEO de WooRank identifica muchos elementos que nos ayudan a conocer si nuestra web está optimizada o no para los motores de búsqueda. Los elementos más importantes que se recogen son:

  • Etiqueta título: La herramienta identifica la longitud de la etiqueta título e indica si es correcta, o si por el contrario es demasiado larga o demasiado corta.
  • Metadescripción: Este elemento confirma si la web utiliza la metadescripción de manera adecuada, si tiene unas dimensiones correctas y si incluye la palabra clave o no.
  • Encabezados: Este elemento nos permite comprobar cuántos h1, h2, h3, h4, y h5 se usan en la web analizada y con qué palabras clave.
  • Nube de palabras clave: Woornak localiza las palabras más usadas y cuántas veces se repiten.
  • Coherencia de palabras clave con descripción de palabras clave, contenido, titulo, descripción y epígrafes: Este campo analiza si hay una coherencia semántica y en qué grado.
  • Atributos alt: La herramienta localiza si hay fotografías subidas a la web sin descripción en el atributo alt.

Este módulo identifica otros elementos importantes como por ejemplo los enlaces en páginas con sus anchor text, los enlaces externos, si los enlaces son o nofollow, si hay enlaces rotos o no, si se usa el Robot.txt, si se cuenta con el mapa del sitio XML, si las URLs son amigables, si la web analizada cuenta con un blog, etc.

herramienta woornak
Interfaz del módulo SEO de la herramienta Woorank

Módulo móvil

Cada vez es más importante tener una web optimizada para móvil, razón por la que Woorank cuenta también con un módulo que recoge los principales elementos de optimización en estos dispositivos. Los elementos más importantes que se recogen son:

  • Visitas móviles: Se describe el porcentaje de visitas a través de teléfono móvil que recibe la web analizada.
  • Optimización móvil o no: Se identifica si la web es responsive y si está adaptada a estos dispositivos.
  • Pantalla táctil: Se comprueba si los elementos táctiles más importantes de la web analizada son lo bastante grandes como para tocarlos sin dificultad.
  • Tamaño de la fuente: Se confirma si el texto de la página web es legible o no en un dispositivo móvil.
  • Ventana gráfica: Se chequea que la ventana gráfica de la web esté bien configurada, y el contenido encaje en la ventana gráfica especificada.
  • Velocidad del dispositivo: Este elemento da indicaciones sobre optimización de las imágenes, eliminación del JavaScript que bloquea la visualización, y sobre el CSS del contenido; todo ello con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta del servidor, y tener una web más rápida.

El módulo móvil es uno de los más importantes, ayuda a identificar muchos elementos y errores que nos ayudarán a tener una web más adaptadas a estos dispositivos, lo que nos permitirá posicionarnos más y mejor en las búsquedas realizadas a través del teléfono móvil.

Módulo de usabilidad de WooRank

La usabilidad es un elemento esencial para el posicionamiento, principalmente porque ayuda a la experiencia de usuario, favorece la navegabilidad en el sitio web, y mejora la tasa de rebote. Los elementos más importantes que se identifican en este módulo son:

  • URL: Woornak comprueba si las URLs tienen longitud óptima o no.
  • Uso de favicon: Se identifica si contamos con el icono de marca favicon, que nos permite identificarnos frente a los usuarios.
  • Página 404 personalizada o no: Se chequea si contamos o no con una página de aterrizaje cuando el usuario llega a un enlace roto dentro de nuestra web.
  • Marcado de datos: se indica si la web utiliza datos estructurados o no que permitan el marco semántico de la web analizada.

Este módulo identifica otros elementos importantes sobre visibilidad como por ejemplo la minimización de recursos, la compresión de recursos, la cache de recursos, el idioma de la web, etc.

Módulo de tecnologías

woornak
Imagen de la página de inicio de la herramienta de auditoría SEO Woorank

Este módulo se centra en los elementos técnicos asociados a la web, desde el uso adecuado de servidores, la IP de servidor, qué tipo de tecnologías usa la web a nivel de programación, si usamos herramientas de analítica o no, etc.

Lo más interesante de este módulo son los consejos técnicos que nos aportan y que pueden ir enfocados hacia:

  • La optimización de la velocidad de la web a nivel técnico.
  • El uso adecuado de las tablas anidadas para mejorar la velocidad del sitio.
  • La eliminación de instancias de estilo (inline styles).
  • La disminución de las hojas de estilo CSS.
  • El correcto uso de la codificación del idioma.
  • La seguridad SSL.

Otros módulos de interés

Existen más módulos de interés que nos dan una visión completa sobre las acciones SEO llevadas a cabo y las que se deben realizar. Estos módulos son:

  • Errores de rastreo: La herramienta identifica posibles errores que se pueden dar cuando queremos acceder a la web analizada. Estos errores son generalmente de ruta, lo que nos ayuda a identificar posibles incoherencias de URLs.
  • Backlink: Este módulo localiza todos los enlaces entrantes, y los dominios de dónde provienen. Estos enlaces entrantes reciben una puntuación de calidad en base a la autoridad de la página que realiza la acción de enlazado.
  • Redes sociales: La herramienta identifica las interacciones de la web analizada en las redes sociales.
  • Local: Woornak comprueba si la web está incluida en los directorios locales y si trata de posicionarse o no por geolocalización regional.
  • Keyword Tool: Este módulo nos permite realizar un análisis de palabras claves relacionadas con la web analizada, ayudándonos a identificar posibles oportunidades de posicionamiento.
  • Visitantes: Éste es el último módulo de Woornak. Se encarga de informar sobre las estimación del tráfico, las sesiones, el ranking de tráfico, el ranking de Adwords, y la ubicación de visitantes por país.

Conclusiones sobre la herramienta WooRank

Woornank es una herramienta muy interesante para tener una visión general sobre las acciones que se están llevado a cabo en una web para posicionarse en los motores de búsqueda.

Permite, en cuestión de segundos tener información muy útil, y aporta muchos consejos de implementación que nos van a ayudar a posicionarnos mejor y por más palabras clave. La herramienta se puede probar de manera gratuita a través de este enlace.