Factores de posicionamiento en Google según Northcutt

Factores de posicionamiento SEO según Northcutt
Factores de posicionamiento SEO según Northcutt

Northcutt es una empresa americana que se caracteriza por su experiencia en Marketing Online, y en SEO. Destaca por contar con una de las páginas más interesantes sobre factores de posicionamiento en Google.

En ella, actualizan constantemente las últimas informaciones sobre factores On Page y Off Page y los catalogan, según su veracidad, en: concreto, verosímil, probable, quizá, confuso y mito.

Para poder llevar a cabo este trabajo, tienen muy en cuenta si la información que llega al sector SEO es verdadera o falsa. Para confirmarlo, se basan en las fuentes de información institucionales.

De este modo, tratan de adivinar la forma en que Google clasifica los sitios, y en base a esto, podemos saber qué acciones SEO debemos tomar para mejorar nuestra posición en las SERPs.

Factores de posicionamiento On Page según Northcutt

La mejor información según Northcutt para conocer los factores de posicionamiento proviene principalmente de tres fuentes:

  • Solicitudes de patentes.
  • Declaraciones directas de Google o de su equipo.
  • Aplicación del método científico.

En base a estas tres fuentes, Northcutt filtra entre mitos SEO y factores reales de posicionamiento. Según ellos, las prácticas más adecuadas de SEO On Page serían las siguientes:

  • Palabra clave en URL: Según la patente US 8489560 B1 y a afirmaciones de Matt Cutts, las palabras clave y frases que aparecen en la URL de la página, fuera del nombre de dominio, ayudan a establecer la relevancia de un contenido para una búsqueda en particular.
  • Las etiquetas del título: Según la patente US 20070022110 A1, estas etiquetas definen el título de un documento o página en su sitio, y a menudo aparecen en las SERPs. No deben tener más de 60-70 caracteres.
  • Palabras con formato notable: Según la patente US 8818982 B1 y a afirmaciones de Matt Cutts, las palabras clave en negrita, en cursiva, en subrayado o en letras más grandes tienen más peso al determinar el tema relevante de una página, pero menos peso que las palabras que aparecen en un encabezado.
  • Palabra clave en el texto ALT de las imágenes: Según declaraciones de Matt Cutts, el atributo ALT de una imagen es relevante, especialmente para las búsquedas de Imágenes.
  • Enlace interno con anchor text: Según recoge la Guía de inicio SEO de Google, el anchor text (texto ancla) de un enlace le indica al usuario información de adónde irá, y por tanto es un componente esencial de la navegación dentro de un sitio web.
  • Palabra clave en el nombre de dominio: Según la patente EP 1661018 A2, se da más peso a una palabra clave que se encuentre dispuesta en el propio nombre del dominio que no fuera del nombre de dominio.
  • Distribución de la Autoridad de Página: Según la patente US 6285999 B1, las páginas que están enlazadas en todo el sitio web reciben un gran impulso. Para ello, se debe llevar a cabo un buen trabajo de interlinking y una buena arquitectura del sitio.
  • Uso de HTTPS (SSL): Según afirmaciones del equipo de Google, y más concretamente Gary Illyes, una web que cuente con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto tendrá mayor fuerza de posicionamiento que una web http.
  • Contenido fresco: Según Matt Cutts, un contenido actual mejora el posicionamiento. Aunque esto no se da en todas las webs, sobre todo afecta a páginas web de carácter periodístico e informativo.
  • Contenido antiguo: Según la patente US 8549014 B2, para algunas consultas, los documentos antiguos pueden ser más favorables que los nuevos.
  • Enlaces salientes de calidad: Matt Cutts explica que Google premia los enlaces salientes que apunten a sitios de calidad y que permitan al usuario completar la información que busca.
  • Facilidad de uso del móvil: Varios estudios de Search Engine Land confirman que a los sitios web móviles se les da una importante ventaja de clasificación. Por el momento, las implicaciones del ranking en este aspecto parecen corresponder solo a los usuarios que realizan búsquedas con dispositivos móviles.

Northcutt recoge muchos otros factores de SEO On page, sin embargo solo hemos querido incluir los que están confirmados al 100% por ellos.

Factores de posicionamiento Off Page según Northcutt

guia SEO
La característica caja de búsqueda que ha hecho famosa Google.

Los factores de SEO Off Page, o fuera de la página, se relacionan con un intento de entender la popularidad de una página, de forma transparente, en base a enlaces apuntando a nuestro sitio web.

A continuación destacamos los factores de posicionamiento Off Page confirmados según Northcutt:

  • Enlaces entrantes autorizados a la página: Según informaciones de Larry Page, recibir enlaces de otros sitios que a su vez tienen un gran número de enlaces desde otras webs valen mucho más que aquellas webs que no han sido enlazadas.
  • Enlaces entrantes autorizados al dominio: Según Larry Page, el PageRank, obtenido de enlaces de sitios externos, se distribuye a través de un dominio en forma de PageRank interno ganando así más autoridad.
  • Anchor text con palabra clave: Según la Patente US 8738643 B1, el anchor text (texto ancla) utilizado en un enlace externo ayudará a establecer la relevancia de una página hacia un término de búsqueda.
  • Enlaces de sitios relevantes: Según declaraciones de Krishna Bharat, no todos los enlaces que apunten a un sitio web, deben ser de la misma temática, ya que esto parecería poco natural a ojos de Googl.
  • Vínculo envolvente de contexto: Según la Patente US 8577893 y a las afirmaciones del portal SEO By The Sea, el texto que rodea al anchor text también se valora y se evalúa, ya que es contenido contextual. Por lo tanto, es probable que los enlaces dentro de un texto tengan más valor que un enlace independiente que esté separado del contexto.

Al igual que con los factores de SEO On Page, existen muchos más factores de SEO Off Page recogidos por Northcutt, que no están 100% confirmados, y por tanto no hemos querido describir en este artículo.

Conclusiones sobre factores de posicionamiento en buscadores

No es posible conocer al 100% el algoritmo de Google, sin embargo, bajo la premisa del filtrado de fuentes de calidad, Northcutt nos da una hoja de ruta muy interesante para todos los SEOs.

La página de factores de Ranking que proporciona Northcutt debería ser una página de referencia para todos los profesionales del sector que quieran realizar su trabajo correctamente, tanto a nivel de SEO On Page como de SEO Off Page.

Puedes informarte sobre todos los factores de posicionamientos recogidos por Northcutt en este enlace.