Claves de Google: Enero 2018

guia SEO
La característica caja de búsqueda que ha hecho famosa Google.

Enero está siendo un mes clave para todos los expertos en SEO, principalmente por dos gran anuncios realizados por Google.

El primero anuncio tiene que ver con la velocidad de una página, ya que Google ha confirmado que la velocidad de carga será, a medio plazo, un factor de posicionamiento para las búsquedas realizadas a través del móvil.

El segundo anuncio tiene que ver con el posicionamiento de imágenes. John Mueller (Analista de Tendencias Webmaster en Google) ofreció recientemente una visión fascinante de los tipos de imágenes que están indexadas correctamente en el Google Image.

Con esta entrada, damos comienzo a una serie dedicada analizar claves de Google que será de periodicidad irregular, ya que nos ajustaremos a la existencia de cambios importantes en los algoritmos y otras políticas de Google.

Velocidad de carga como factor de posicionamiento en buscadores

Google ha anunciado que a partir de julio de 2018, la velocidad de las páginas web será un factor de clasificación en las búsquedas realizadas a través del móvil.

ejemplo velocidad de carga
La velocidad es desde ahora una de las claves de Google que hay que atender

Desde 2010, la velocidad de carga de una web se ha utilizado como factor de posicionamiento para la búsquedas por ordenador, sin embargo no afecta del mismo modo a las búsquedas por móvil.

Será en julio de 2018, cuando, por primera vez, se utilice la carga cómo factor de posicionamiento para clasificar páginas en dispositivos móviles.

Google lo ha denominado “actualización de velocidad” y solo se verán afectadas las páginas de carga más lentas. Ante esta circunstancia, Google ha dado una serie de consejos que citamos a continuación:

  • Los desarrolladores deben pensar en términos generales sobre cómo el rendimiento afecta a la experiencia de usuario, y aplicar sus reflexiones en sus proyectos web.
  • A pesar de la importancia de la velocidad, ésta puede ser reemplazada por la intención de la consulta. Es decir, una página lenta podrá obtener una buena posición en las SERPs si su contenido es muy relevante en relación a la búsqueda realizada.

Un buen punto de partida para conocer si la velocidad de carga de nuestra web es adecuada o no, es probar Google PageSpeed Insights, herramienta que ofrece resultados sobre la velocidad de la web, y recomendaciones de cómo mejorar la carga. Otras herramientas que podemos probar son Gtmetrix, o Pingdom.

Puedes acceder a estas herramientas desde aquí:

En definitiva, optimizar la velocidad de las webs, tanto como sea posible, antes de que la actualización de Google se despliegue, va a ser el reto de todos los SEOs que quieran mejorar sus resultados de búsqueda.

Posicionamiento de fotografías de Google

John Mueller ofreció recientemente una visión muy interesante sobre los tipos de imágenes que mejor se están posicionando en el buscador de Google.

buscador de imagenes de google

El buscador de imágenes es uno de los muchos servicios de búsquedas especializada que ofrece Google. Para algunos SEOs es una importante fuente de tráfico, para otros, en cambio, no es una gran preocupación, de hecho, estos últimos, dedican su esfuerzo a posicionar textos al mismo tiempo que marcan sus imágenes en noindex nofollow.

En un Hangout para webmasters de Google, un editor preguntaba a Mueller si había mucha diferencia de optimización SEO entre una imagen publicada con una etiqueta de imagen normal respecto a una imagen a través de CSS como imagen de fondo.

Muller confirmó que si queremos que nuestras imágenes se indexen en Google Image, debemos usar una etiqueta de imagen normal, y evitar fondos a través de CSS.

Conclusiones

El analista de Tendencias Webmaster de Google John Mueller siempre suele aprovechar la oportunidad para recordarnos que Google realiza cambios en su algoritmo casi todos los días.

A medida que las búsquedas evolucionan, se deben esperar caídas y oscilaciones en las clasificaciones, razón por la que los SEOs deben estar siempre alerta y en constante vigilancia.

Afortunadamente, declaraciones como las de Google sobre la velocidad de carga, o las de Mueller sobre las imágenes, son pistas muy interesantes que no debemos pasar por alto.