Tendencias SEO 2018 según Search Engine Journal


Search Engine Journal (SEJ), uno de los portal de referencia a nivel internacional sobre SEO y Marketing Online, ha preparado un artículo muy interesante sobre las tendencias SEO y factores de posicionamiento para 2018.

Se trata de un conjunto de 47 entrevistas a expertos de referencia en el sector. A través de estas entrevistas, cuentan cuáles creen que serán las principales directrices a abordar, durante este año, para realizar un SEO efectivo.

Algunas de las personalidades destacadas que participan en este informe de prospectiva son Olga Andrienko de SEMrush, Loren Baker fundador de Search Engine Journal, Aleh Barysevich de SEO PowerSuite, Jon Henshaw SEO en CBS Interactive, Dixon Jones de Majestic, Britney Muller de Moz, etc.

Los temas principales que se abordan son:

  • Prioridad del móvil frente al ordenador
  • Búsqueda por voz
  • Schema.org
  • Fragmentos destacados
  • Contenido
  • Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial
  • Velocidad de la web
  • SEO técnico
  • Enlaces

En el artículo (que se puede leer aquí) existen más tendencias de las que hemos apuntado, como por ejemplo la protección de datos, las relaciones públicas o el Progressive Web Apps (PWAs), sin embargo tienen un valor más transversal que las anteriormente citadas.

guia SEO

¿En qué tendencias SEO enfocarnos en 2018?

Esta es la pregunta central que vertebra el artículo de SEJ, y aunque cada experto tiene su propio criterio, es interesante comprobar cómo algunas de estas tendencias se van repitiendo de manera recurrente.

Algunas de las que más fuerza adquieren tienen que ver con las búsquedas por móvil, las búsquedas por voz, y el SEO semántico en base al marcado Schema.org.

Búsqueda móvil

Para 2018 las búsquedas móviles destronarán definitivamente a las búsquedas por ordenador. Ante esta circunstancia, muchos expertos recalcan la importancia de tener sitios más rápidos, seguros y optimizados para móviles.

Deberemos crear webs con una interfaz fácil de manejar en el móvil y con una buena velocidad de carga.

Otro de los elemento centrales dentro de la tendencia móvil será la tecnología AMP. Muchos de estos expertos coinciden en que Google está realizando grandes esfuerzos para logar una perfecta integración de AMP con Wordpress y otros CMS, razón por la que la AMP irá adquiriendo un mayor peso durante 2018.

Búsqueda por voz

Este año, la búsqueda por voz continuará acelerándose como consecuencia del avance de los dispositivos móviles, y de los nuevos dispositivos domésticos como Amazon Alexa, y Google Home, entre otros.

Muchos de los expertos destacan que será necesario comprender cómo se realizan estos tipo de búsquedas por voz, será preciso conocer cómo funcionan y entender cómo afectan a los resultados de búsqueda.

En definitiva, la búsqueda por voz transformará la forma en que los usuarios realizan las búsquedas. Esto provocará que los expertos en buscadores tengan que adaptarse y aprender a hacer un nuevo tipo de SEO.

SEO semántico, Schema.org y nuevas SERPs

Muchos de los expertos entrevistados recalcan que los fragmentos destacados, los gráficos de conocimiento y otros bloques de resultados de contenidos especiales seguirán aumentando, aparecerán en todos los dispositivos, y Google mostrará nuevos tipos de SERPs aún no conocidos.

Esto hace presagiar que el SEO semántico, los microdatos y el marcado Schema.org será esencial para la indexación de las webs en 2018.

Los expertos en SEO deberán ser capaces de estructurar y marcar adecuadamente su contenido para mejorar en los resultados de búsqueda.

Otro de los grandes retos que se recogen en SEJ relacionados con esta tendencia, tienen que ver con la denominada posición cero de las SERPs.

Los entrevistados que tienen en cuenta esta tendencia consideran que para alcanzar la posición cero será necesario entender la intención de búsqueda y aplicarla adecuadamente a nuestro contenido. Es decir, crear una web que responda óptimamente a las preguntas de los usuarios.

Top cero de Google
Ejemplo práctico de Top Cero en las SERPs

Inteligencia artificial

Otro de los grandes pilares destacados hace referencia a la inteligencia artificial, y más concretamente a el RankBrain de Google, su algoritmo de aprendizaje automático.

RankBrain es cada vez más inteligente. Esto permite que el buscador pueda cribar automáticamente contenido y enlaces que no son naturales de forma más eficaz.

Ante este contexto, los expertos piensan que la mejor práctica será alinearse adecuadamente con RankBrain. Para ello, aconsejan a los SEOs que se centren en la intención y relevancia del usuario y lo apliquen a sus estrategias de posicionamiento.

Sobre los profesionales y la profesión SEO

Para estar al día en el sector este año, el profesional SEO deberán mantenerse informado, ser ágil, y ejecutar cambios rápidos cuando sea necesario para no ser penalizados y caer en los resultados de búsqueda.

Será preciso realizar pruebas para comprobar el comportamiento de las webs y escalar así posiciones. Será necesario por tanto realizar test A/B con nuestros proyectos web.

Además, los SEOs tendrán que enfocarse en el contenido, mejorar su rendimiento, contextualizarlo con las búsquedas, y mejorar la experiencia de usuario.

Conclusiones

Search Engine Journal ha hecho un gran trabajo con este artículo. Si bien es cierto que hacer prospectiva y acertar no es sencillo, sí que es interesante, leer las opiniones de cada uno de los expertos y ver cómo muchos de ellos coinciden con algunas de las tendencias planteadas.

Estamos ante una lectura obligatoria para este año, una buena guía a tener en cuenta ya que recoge los principales retos a los que se deberán enfrentar los SEOs durante 2018.