Ediciones Diarias de Facebook: la nueva apuesta por el contenido editorial

Como ya analizamos en un artículo anterior, el Facebook Journalism Project es una de las apuestas del denominado “gigante social” para potenciar el buen periodismo y dar batalla a la proliferación de las fake news a través de medios sociales.

En este artículo, analizaremos en profundidad la nueva herramienta que Facebook pone a disposición de los medios de comunicación: Ediciones Diarias, que al igual que otras plataformas desarrolladas por la compañía de Zuckerberg, está disponible para media partners, entre los que encontramos a El País,  The Washington Post, Fox News y Buzzfeed entre otros.

¿Cómo funcionan las Ediciones Diarias de Facebook?

En primer lugar, hay que señalar que esta nueva herramienta funciona en relación con los Instant Articles de Facebook, los que este 2017 cumplen un año de existencia y que permiten la carga instantánea de los contenidos en nuestros teléfonos inteligentes.

Las “Ediciones Diarias”, se publican a las 6 de la mañana, y Facebook entrega la opción de suscribirse para que a través de una notificación en app de Facebook, avise cuando el contenido esté disponible.

Para suscribirse, mientras se navega por estos contenidos, en la parte superior derecha de la pantalla, se puede acceder a un menú que permite administrar las notificaciones que deseamos recibir, de modo que podamos ver la edición diaria independiente si estamos conectados a las 6 de la mañana, que como dijimos, es la hora en que se publica.

Estas Ediciones Diarias entregan 5 contenidos escogidos editorialmente por el equipo periodístico del medio. No existe algoritmo o automatización en los criterios de selección de estas notas incluidas en la edición diaria. Por ejemplo, el diario El País durante la semana del 6 al 10 de marzo de 2017, desarrolló las siguientes temáticas:

En el caso del Washington Post, denomina sus “ediciones diarias” como “5 must-reads” (cinco que debes leer), y desarrollan uno o más temas de acuerdo a la contingencia, seleccionado artículos publicados en su edición web de acuerdo a la relevancia y a la relación con el tema central.

El funcionamiento de estas Ediciones Diarias es bastante similar al formato de Snapchat Discover: para avanzar en las noticias basta desplazar el dedo hacia la derecha por la pantalla, mientras que para ingresar al contenido, hay que desplazar el dedo hacia arriba.

Ventajas y Desventajas de las Ediciones Diarias de Facebook

Si bien esta herramienta solo está disponible para 9 medios de comunicación y recién se puso en marcha a mediados de enero de 2017, se pueden sacar algunas conclusiones respecto al uso que le están dando los medios asociados a la compañía de Zuckerberg.

En primer lugar se cumple el objetivo de Facebook de asegurarle a los usuarios contenidos de calidad y verificados. La curatoria de contenidos se realiza de manera editorial, hay una selección de artículos de acuerdo a una temática a desarrollar por el medio, rescatando no solo noticias del día, sino que echando mano al archivo de la publicación.

Al funcionar bajo la plataforma Instant Articles, permite al lector acceder de manera rápida a los contenidos ofrecidos, ya sea texto, imágenes, galerías, infografías y vídeos.

La desventaja principal de las ediciones diarias es que solo están disponibles en 9 medios de comunicación en el mundo (solo uno en habla hispana), por lo que los puntos de vista respecto a las noticias aún es limitado. Si bien Facebook no ha señalado oficialmente si abrirá para todos los medios esta herramienta, se espera que al igual que los Instant Articles, esté disponible de manera abierta para quienes deseen utilizarla, luego de un período de prueba.

 

Luego de un análisis realizado en la semana del 6 a 10 de marzo, donde se revisó el uso de las ediciones diarias dePaís y el Washington Post, se pudo observar que el impacto aún es menor en la audiencia, tomando en cuenta las acciones de usuario. Es así como se observa que la cantidad de reacciones aún es baja en comparación a otro tipo de contenidos como vídeos o a los mismos Instant Articles.

Para los más críticos de Facebook, la desventaja central de esta herramienta es que lleva todo el campo de interacción a terreno de Facebook, donde el tráfico y principales ganancias se las lleva la compañía de Zuckerberg. Habrá que ver como evoluciona esta plataforma y si realmente se convierte en un aporte al desarrollo de contenidos de calidad.