Facebook Journalism Project: la apuesta del gigante social en el mundo de las noticias

El 2016 terminó con dos conceptos sobre la mesa que (pre)ocupan al periodismo y a los medios para este año que recién empieza: posverdad (palabra del año según el diccionario Oxford) y “fake news” (noticias falsas).

Si bien, desde el desarrollo de las redes sociales, siempre existieron bulos que circularon a través de Internet, y donde más de un medio cayó en la trampa, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos planteó la posibilidad que las fake news pudieran incidir incluso en resultados electorales.

Facebook y la información periodística

La reflexión ya está y la pregunta que surge es ¿cómo combatimos la propagación de las noticias falsas? Uno de los primeros en dar un paso adelante fue Facebook, anunciando durante las primeras semanas de este 2017 el lanzamiento del Facebook Journalism Project.

Como ya ahondamos en el artículo “Oportunidades y desafíos para cibermedios en la era del Mobile First: Instant Articles de Facebook y los nuevos formatos móviles”, la principal plataforma social desde la cual se accede a noticias es Facebook, donde el 44% de usuarios de esta red lo usa para informarse (ver Figura 1), superando por lejos a Twitter que ocupa el cuarto lugar con un 10%. (News Digital Report, 2016).

 

(Figura 1) Fuente: Digital News Report 2016 – Reuters Institute

Los proyectos de la red

El proyecto de la compañía de Mark Zuckerberg está basado en tres pilares. Primero: el desarrollo colaborativo de productos de noticias, donde veremos paquetes informativos realizados a partir del formato Instant Articles, seleccionados por el equipo editorial, y también iniciativas para noticias locales y modelos de negocios.

Estos nuevos desarrollos ya están disponibles a modo de prueba en medios como BILD, BuzzFeed, Fox News, Hindustan Times, India Times, Refinery29, The Sun, USA TODAY y The Washington Post, mientras que en España está el diario El País, medio que ya anunció que lanzará un programa de “alertas informativas”.

¿En qué consisten estas alertas? La idea es ofrecer cada mañana a los usuarios una selección de noticias elaboradas y editadas por los periodistas de este medio. Según señalan en El País, “esta nueva apuesta informativa, pensada exclusivamente para consumo móvil, ofrece cada día cinco contenidos especiales en la línea de tiempo de cada usuario”, los que tendrán este nuevo formato desarrollado por Facebook (figura 2).

 

(Figura 2) Fuente: El País

El segundo pilar de este proyecto impulsado por Facebook contempla el entrenamiento y herramientas para periodistas y, el tercero,  el entrenamiento y herramientas para los usuarios, que incluye un conjunto no especificado de medidas contra las noticias falsas, y una alfabetización en noticias para los usuarios para reconocer este tipo de contenidos y denunciarlos oportunamente.

Para Frederic Filloux, editor del “Monday Note”, este proyecto de Facebook se asemeja al Digital News initiative (DNI) impulsado por Google desde hace dos años, y que le permitió tejer buenas relaciones con los editores de todo del mundo.

En esa misma línea, el “gigante social” busca profundizar su presencia en el mundo de las noticias, y dar respuesta a dos situaciones que en 2017 le pueden jugar en contra en sus esfuerzos de consolidación en la relación con los medios: las ya mencionadas “fake News” y el creciente descontento de los editores con las promesas incumplidas del formato Instant Articles.

Según el mismo Filloux, muchos editores se sienten engañados y consideran que Facebook “secuestra el valor económico de los contenidos”, y la promesa de una “monetización generosa” a partir de una gran audiencia disponible en esa red social, finalmente se ha quedado en un mero “goteo de agua” de ingresos para los medios.

Veremos cómo esta profundización del modelo Instant Articles de Facebook para noticias móviles, logra posicionarse y dar respuesta a la problemática de las noticias falsas y si consolida a la compañía de Mark Zuckerberg como un referente en las informaciones.

Al parecer, los primeros esfuerzos de Facebook para combatir las fake news es profundizar su relación con los grandes medios a través del “Facebook Journalism Project” y poner a disposición de los editores una herramienta que permita envasar contenidos para móviles y manejar la agenda informativa.