Introducción al Linkbuilding: Tipos de enlaces y textos ancla

El linkbuilding o la construcción de enlaces es la estrategia de SEO Off Page que se encarga de buscar webs de autoridad en donde poder colocar enlaces que apunten a nuestro sitio web.

Estos enlaces, llamados comúnmente backlinks o enlaces externos entrantes, podrán traspasar su autoridad o fuerza hacia nuestra web. Con ello conseguiremos que nuestra web incremente su Autoridad de página (PA).

linkbuilding

Cuanta más autoridad tenga nuestra web, más valor adquirirá a ojos de Google, y por tanto, tendremos más posibilidades de ir escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

Los enlaces que apuntan a nuestra web son un indicativo de relevancia esencial, y uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google, por lo que una web muy cuidada no posicionará en posición 1 sino tiene enlaces entrantes externos de calidad.

Hay dos formas de linkbuilding:

Linkbuilding natural: Este tipo de construcción de enlaces se da cuando otras webs citan nuestra web como referencia y nos regalan un enlace apuntando a nuestro sitio. Esto suele pasar con empresas, instituciones, blogueros, y webs muy famosas y con mucha relevancia. También se da este tipo de linkbuilding cuando creamos contenido de muy buena calidad, y otras webs se hacen eco de ello, enlazándonos como contenido de referencia.

Linkbuilding estratégico: No todo el mundo es capaz de convertir su web en una web relevante solo con su contenido, por lo que para poder posicionarnos en Google será necesario llevar a cabo la construcción de enlaces estratégicos. Consiste en ir creando manualmente los enlaces externos entrantes para que nuestra autoridad de página se vea incrementada. Sin embargo, debemos tener cuidado. Esta estrategia debe estar muy bien ejecutada, porque Google es capaz de entender patrones de enlaces, y podemos ser penalizados.

El experto en SEO Off Page y más en concreto en linkbuilding, tiene como principales objetivos:

  • Crear una estrategia de backlinks y textos ancla optimizados
  • Buscar enlaces externos entrantes de calidad (pueden ser gratis o de pago)
  • Multiplicar la fuerza de los enlaces externos entrantes creados

Existen muchos sitios web en donde podemos dejar un enlace apuntando a nuestro portal web. Principalmente estos enlaces se extraen de:

  • Perfiles web
  • Foros
  • Redes Sociales
  • Blogs 2.0
  • Páginas de analítica web
  • Comentarios en webs/blogs
  • Wikis
  • Agregadores de contenido
  • Directorios
  • Periódicos
  • Webs de terceros
  • PBN (Red Privada de Blogs)

Linkbuilding: Enlaces follow y enlaces nofollow

Existen don tipos de backlinks, los conocidos como enlaces follow (también llamados dofollow), y los enlaces nofollow.

El enlace follow transfiere fuerza a nuestra web mejorando nuestra autoridad. En cambio, el enlace nofollow, no transfiere autoridad.

Cuando creamos o recibimos un backlink follow le estamos diciendo a Google que cuando pase por una web, le traspase la fuerza de la página que enlaza a la página enlazada.

Por el contrario, el enlace nofollow, le cierra el camino a Google y le impide rastrear la web de destino enlazada. Por lo tanto, la transmisión de autoridad, en este tipo de enlaces, es de cero.

Uno de los grandes indicativos de la fuerza de una página web lo da La autoridad de página (PA) y la autoridad del dominio. Se trata de un valor numérico de 0 a 100 que mide la fuerza de una página y de un dominio. Cuanto mayor sea el PA y DA de una web que nos enlace mayor autoridad nos trasladará.

Linkbuilding: Texto ancla, qué es y qué tipos hay

El texto ancla es el texto que usaremos dentro de nuestro enlace. Es un texto visible interactivo que nos permite acceder a la URL de destino cuando hacemos clic.

enlaces follow no follow

La autoridad de los sitios en donde coloquemos los enlaces, el texto ancla y el contexto en el que pongamos ese enlace externos entrante son los tres pilares más importantes a la hora de hacer linkbuilding y construir nuestro perfil de enlaces.

Entendemos como perfil de enlaces, al conjunto de backlinks tanto follow como nofollow que apuntan hacia nuestra web.

Dentro del perfil de enlaces, nos encontramos con el perfil de textos ancla. Se entiende por perfil de textos ancla al conjunto de textos ancla que utilizamos en los enlaces que apuntan hacia nuestra web.

A continuación mostramos los diferentes textos ancla que debemos utilizar en nuestro perfil de enlaces:

  • Naturales: Son aquellos textos ancla que utilizan construcciones como “pincha aquí”, “entra en la web” “más información aquí”, etc.
  • De marca: Son aquellos textos ancla que utilizan el nombre, marca y/o url de nuestra web como enlace. Por ejemplo, enlaces con enlaces ancla del tipo “www.miweb.com”, “nombre de la marca”, “htttp://miweb.com/”. Si lo extrapolamos al ejemplo de la Universidad Pompeu Fabra, encontraríamos backlinks con textos ancla como “www.upf.edu”, “Universidad Pompeu Fabra”, “htttp://upf.edu/”, etc.
  • De palabra clave exacta: Se utiliza este texto ancla cuando incorporamos la palabra clave que queremos posicionar para la web que será enlazada. Por ejemplo, si queremos posicionar una página con la palabra clave “Cursos MOOC”, el enlace externo entrante creado deberá tener el texto ancla “Cursos MOOC”.
  • De palabra clave exacta más Marca: Este tipo de enlace se construye fusionando la estrategia de marca y de palabra clave exacta. Por ejemplo, si queremos posicionar la palabra clave “Cursos MOOC”, el enlace podría tener el texto ancla “Cursos MOOC https://upf.edu”.
  • Palabras clave de larga cola de nuestra palabra clave exacta: Este tipo de texto ancla nos servirá tanto para posicionar palabras de larga cola creadas a partir de nuestra palabra clave principal, como para poder enlazar a más variaciones de nuestra palabra clave exacta. Con esto, mejoramos la naturalidad de nuestros enlaces. Por ejemplo “Cursos MOOC en Barcelona”, “Cursos MOOC de inglés en Barcelona”, etc.
  • Sinónimos más Marca: También podemos usar textos ancla que sean sinónimos de la palabra clave que queramos posicionar y añadirle la marca. Por ejemplo “Formación MOOC https://upf.com ”.

Cada uno de estos tipos de textos ancla, son más o menos efectivos en términos de SEO, sin embargo debemos variarlos y utilizarlos todos en nuestra estrategia de linkbuilding, para que nuestro perfil de enlaces se vea lo más natural posible.

Conclusiones

A modo resumen es importante destacar que:

  • El linkbuilding es uno de los pilares fundamentales para posicionarnos en los buscadores.
  • Podemos crear enlaces gratuitos o pagarlos.
  • Lo importante siempre es tener una estrategia alejada de posibles patrones que Google pudiera entender.
  • Debemos utilizar en nuestra estrategia de construcción de enlaces todo los tipos de textos ancla ademas de enlaces follow y no follow para darle más riqueza a los enlaces recibidos.
  • Debemos enlazar a toda nuestra web, no solo a la página de inicio, de este modo diversificaremos la autoridad de los enlaces y le daremos mayor naturalidad a nuestra construcción de enlaces.
  • Debemos crear enlaces de manera escalonada, no sirve de nada crear 100 enlaces en un mes y los meses siguientes cero.

En definitiva, los backlinks siguen siendo un factor de posicionamiento de gran importancia que debe formar parte de nuestra estrategia SEO.