Guía SEO de Google para principiantes

guia SEO
Google publicó el 13 de diciembre la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes. En ella, da a conocer los factores de posicionamiento y las buenas prácticas SEO para que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar, y entender mejor nuestro contenido.

La guía SEO de Google para principiantes se divide en 12 puntos, a través de los cuales aprenderemos los pasos para ser indexados en el buscador, y poder escalar posiciones.

La guía recoge las mejores estrategias White Hat SEO, y cuenta con muchos ejemplos prácticos que nos ayudarán a asimilar lo que vayamos viendo a lo largo de la lectura.

Principales prácticas de la guía SEO de Google para principiantes

La guía comienza con una introducción sobre qué es Google. Recoge un glosario básico en donde se explica la terminología que se usará a lo largo de la guía, y nos da recomendaciones para saber si estamos indexados. Este punto concluye con una serie de consejos para contratar servicios externos de SEO de manera eficaz.

El segundo y tercer punto se centra en enseñar las tareas a realizar para que Google encuentre el contenido de nuestra web de forma sencilla. En estos apartados aprenderemos a utilizar el robot.txt y a implementarlo desde la Search Console.

La guía continúa haciendo hincapié en la semántica de nuestra web. Nos da una serie de consejos para ayudar a Google y a nuestros usuarios a que entiendan el contenido de nuestro sitio. Para ello, nos explican a usar la etiqueta title, la metadescrpiton, el encabezado, etc.

Seguidamente aprenderemos a gestionar nuestras SERPs. A lo largo de este punto, se explica cómo etiquetar correctamente una página con datos estructurados. Para entender mejor este apartado, se incluyen ejemplos prácticos con resultados enriquecidos que van desde valoraciones en forma de estrella hasta gráficos de conocimiento, entre otros.

Guia SEO de Google para principiantes
Portada de la Guia SEO de Google para principiantes

La guía trata también la organización jerárquica de una web. Se explican las razones por las que debemos realizar una jerarquización lógica de nuestro sitio. Para poder entender esta práctica, Google profundiza en cómo funcionan las rutas de exploración, qué son las páginas 404, y cómo usar las URLs amigables.

Uno de los puntos centrales de este manual tienen que ver con el apartado de la optimización de nuestro contenido web. Google recoge las mejores prácticas a realizar para ser indexados más rápidamente, y por más palabras clave que a nuestra competencia. Uno de los grandes pilares de este punto para Google se centra en la defensa del contenido de calidad pensado en los usuarios.

Lo mismo sucede con el apartado de la optimización de las imágenes. Google nos cuenta qué es el atributo Alt, cómo se debe implementar y cómo debemos describir las imágenes para conseguir un mayor impacto SEO.

Otro de los grandes elementos que articulan la guía de Google tienen que ver con la optimización de los sitios web para móviles. En este sentido explican las diferentes opciones para la optimización responsive y concluyen con un listado de prácticas recomendadas para crear la versión móvil de nuestra página.

La guía de SEO de Google recoge información sobre cómo promocionar un sitio web, y de cómo esta práctica ayuda al posicionamiento en buscadores. Para explicar este apartado se realiza un caso práctico con una web local y como implementarla con Google My Business. También se habla del uso de las redes sociales como vía para promocionar nuestro contenido y generar interacciones con los usurarios.

En último punto teórico de la guía aprenderemos a analizar correctamente el comportamiento de los usuarios y el rendimiento de las búsquedas de nuestra web. En este apartado se centran en el uso de Search console y Google Analytics.

Incluye también un apéndice que funciona como revisión bibliográfica en donde encontraremos todos los enlace utilizados a lo largo de la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google.

Conclusiones más relevantes

Las repercusiones de esta guía son más que evidentes, sobre todo por las implicaciones que tiene, como documento de referencia, para trabajar el SEO de manera eficaz siguiendo las pautas que marca Google.

Muchas de estas pautas son ampliamente conocidas, sin embargo, la guía está pensada sobre todo para personas que comienzan. Esto no quita que sirva solo para ellos, sino para toda la comunidad SEO.

Si por algo destaca esta guía es por lo sencillo que está todo explicado y porque avanzada dos cosas importantes:

  • Google apuesta por el contenido de calidad pensado en los usuarios. Esto prueba que el SEO On Page basado en dar respuesta a los lectores es más efectivo que el SEO On Page pensado en el buscador.
  • Google está apostando cada vez más por el SEO semántico y los datos enriquecidos. Esto prueba que los resultados de las SERPs van a ir más encaminados a ofrecer resultados enriquecidos que los resultados de búsqueda convencionales.

En definitiva, estamos ante una guía de cabecera que debemos leer si queremos aprender a hacer SEO de calidad. La guía se puede leer desde el siguiente enlace: Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes.