SEO​ ​semántico ​ ​y​ ​medios​ ​de​ ​comunicación: nuevos resultados en las SERP

La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones en el lenguaje humano. Extrapolado a la web, la semántica trata del significado de los contenidos que se encuentran en un sitio web.

Las personas entienden el significado de los contenidos web cuando los ven, sin embargo, los programas que rastrean webs no entienden el significado de lo que rastrean. Esto hace que la reproducción de los contenidos rastreados necesiten de una capa intermedia que haga de traductor.

La web semántica intenta establecer una interfaz intermedia que ayude al motor de búsqueda a interpretar los datos de la web. Esa capa intermedia, clasifica los contenidos a través de marcados semánticos que identifican los significados, esto permite dar un salto cualitativo en la obtención de resultados de búsqueda, haciendo que estos sean más eficaces y refinados.

¿Qué está pasando en las SERPs y cómo está afectando a los medios de comunicación…?

…que se está imponiendo el SEO semántico en los resultados de búsqueda.

Imaginemos que queremos ir al cine esta tarde y hemos decidido ver Blade Runner 2049. Si hacemos una búsqueda de esta película comprobaremos que unos nuevos resultados de búsqueda están colonizando el top 10, relegando a un segundo plano los resultados tradicionales. Si desglosamos la búsqueda que hemos realizado, veremos lo siguiente:

resultado de búsqueda cartelera blade runner 2049
Información en tiempo real

Este resultado de búsqueda nos dice en tiempo real los horarios de los cines para aquellos usuarios que busquen Blade Runner 2049 con la intención de ir a verla. Vemos además, que arroja resultados geolocalizados, puesto que se tiene en cuenta nuestra ubicación. El motivo de que aparezcan estos  tres cines y no otros es porque son los que mejor labor están haciendo de SEO semántico.

resultados de búsqueda blade runner 2049 Rich snippets
Rich snippet

Los Rich Snippets, también conocidos como datos enriquecidos, nos dan en este caso una puntuación en forma de estrellas, puntuación del 1 al 10 e información de número de personas que votaron esta película. ‎Incluye también enlaces relacionados (director, otras adaptaciones, etc. ). Se trata de un resultado de valoración que ayuda al usuario a saber si la película ha gustado o no, sirve como resultado de búsqueda de prescripción.

resultado de búsqueda blade runner 2049 gráficos de conocimiento
Gráficos de conocimiento

Este gráfico de conocimiento nos muestra imágenes de la película, desde el póster promocional, pasando por fotogramas concretos, un enlace al trailer, la fecha de lanzamiento, el nombre del director, la duración de la película, su recaudación, información sobre el reparto, y lo más importante,  la puntuación de tres portales de crítica de cine FilmAffinity, eCartelera y SensaCine.com.

Ante esto sería interesante preguntarse: ¿Por qué aparecen estos tres resultados pero no aparecen los medios de comunicación líderes en crítica de cine como pudieran ser Fotogramas, Cinemania…?

La reflexión es sencilla, porque los tres portales anteriores están haciendo una labor más eficiente de su SEO semántico.

¿Afectaría por tanto que SensaCine esté realizando actualmente labores de SEO semántico más eficientes que Fotogramas.es, o por el contrario, no existe relación?

Si recogemos ambos dominios y realizamos una auditoría SEO con la aplicación SEMrush vemos los siguientes valores:

auditoria seo sensacine
Auditoria SEO Sensacine
auditoria seo fotogramas
Auditoría SEO Fotogramas

Los dos datos más importantes a destacar son:

  • Sensacine: SEMrush le da un puntuación de 2,4 millones. Y tiene en su top 100, 251.213 palabras clave posicionadas.
  • Fotogramas: SEMrush le da un puntuación de 845.000. Y tiene en su top 100, 177.681 palabras clave posicionadas.

En definitiva, con más del doble de puntuación, y con más de 50.000 palabras clave posicionadas de diferencia, la estrategia de SEO semántico de Sensacine está ganando la batalla a un clásico de la crítica del cine como Fotogramas.

Con todo lo cual podemos afirmar que:

Si los medios de comunicación no son capaces de adaptarse al SEO Semántico quedarán relegados a un segundo plano.

Ante esto surgen una serie de retos a los que nos deberemos enfrentar: 

A nivel de trabajo del profesional SEO de los medios de comunicación: la web semántica afecta a las nuevas formas de trabajar el SEO y por tanto tendremos que adaptarnos a ellas.

A nivel de los motores de búsqueda para los resultados de noticias: la web semántica afecta a las nuevas representaciones de resultados de búsqueda, ofreciendo mayor inmediatez pero también incrementando la ya dura competencia que supone el alcanzar el Top 10 en las SERPs .