Periscope y la videorealidad periodística [Ponencia CIESPAL 2017]

Fuente: comScore. Reproducida y citada en la ponencia reseñada.

Periscope, la red social dependiente de Twitter ha tenido un gran crecimiento del cual los periodistas no han estado ajenos. Las posibilidades de transmitir videos, recibir mensajes de la audiencia y saber cuántos son tus espectadores segundo a segundo, se ha transformado en un gran reto para los expertos en la comunicación social.

Un fenómeno comparable a lo que sucede con los estelares de televisión que, atentos a los índices de sintonía, modifican sus libretos con tal de seducir a sus públicos. El periodismo, como constructo de emisión, recibe inmediatamente el feedback de sus seguidores facilitando la toma de decisiones al instante.

Los comunicadores tienen un reto más allá de un producto de YouTube (hoy similar al programa televisivo grabado y pertinentemente editado), sumado a una audiencia cada vez más empoderada que desea participar en los contenidos, permiten que esta aplicación se transforme en indispensable dentro de la narrativa transmedia.

Cada vez más medios de prensa, departamentos de comunicaciones y diferentes personalidades usan Periscope traspasando la experiencia del broadcasting de la pantalla analógica a un entorno online. Un desafío cada vez más relevante cuando las tendencias apuntan al crecimiento del consumo de videos en la Web. ¿Los periodistas estamos preparados?

Palabras clave

Periscope, periodismo, transmedia, videorealidad

Summary

The social network owned by Twitter has experienced a strong growth, a phenomena on which journalists have played a significant role. The opportunity to broadcast videos, receive messages from the audience and to know exactly how many viewers you have on real time, have become a major challenge for social communication experts.

A phenomenon comparable to what happens with prime time TV shows that, always paying attention to tuning rates, change their scripts just to seduce their audiences. Journalism, as a broadcasting construct, immediately receives feedback from his followers facilitating decision-making at the moment.

Communicators have a challenge that goes far beyond a YouTube product (similar to regular TV shows appropriately recorded and edited). Coupled with an increasingly empowered audience that wants to participate in content generation, this application becomes indispensable within the transmedia narrative.

Constantly, more and more media houses, communications departments and different personalities use Periscope, transferring the experience of broadcasting from an analog to an online platform. An increasingly important challenge as trends point to increased consumption of videos on the Web. Are we journalists ready?

Keywords

Periscope, journalism, transmedia, videoreality


En el reciente congreso de CIESPAL, Alexis Apablaza Campos Investigador del Programa de Doctorado del Departamento de Comunicación de la UPF, docente de la Universidad UNIACC (Santiago de Chile), profesor invitado de ESIC Barcelona y columnista editorial de Diario El Rancagüino (Rancagua, Chile), presentó la ponencia que reseñamos aquí, como parte de su investigación doctoral


Introducción: el camino hacia el streaming

Según el director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico de Chile,Guillermo Bustamante, el aumento de las velocidades de descarga de datos de las conexiones a internet ha estimulado el desarrollo de softwares relacionados con emisión y recepción de videos digitales.

Auge que se ha manifestado en Latinoamérica, según el estudio Futuro Digital Latam 2015 de la consultora de marketing comScore: “mejores velocidades de conexión y dispositivos más poderosos con pantallas más grandes están facilitando el rápido crecimiento del video” (comScore, 2015: 11). Resultados que destacan en países como México, Colombia y Chile.

(…)

Un desafío para el periodismo

El Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina, elaborado por Factual, concluye que gran parte de los portales informativos tienen severas deficiencias de financiamiento, debido a que necesitan “desarrollar modelos de negocio que vayan más allá de la venta de pauta publicitaria” (Meléndez Yúdico, 2016:70 párr. 2).

Sin embargo, también plantea que tienen un gran potencial digital de experimentar nuevos formatos y herramientas tecnológicas: “desarrollar y publicar contenido periodístico en internet permite no sólo reducir costos de impresión y distribución, sino generar otro tipo de dinámicas que les son útiles a los medios” (Meléndez Yúdico, 2016: 70 párr. 6).

Potencial que ha sido aprovechado por periodistas como Paul Ronzheimer, del diario alemán Bild, quien viajó hacia la isla griega de Kos para transmitir mediante su iPhone en Periscope cómo refugiados sirios se trasladaban hasta Alemania. Rápidamente sus 1.500 seguidores se transformaron en 33 mil.

“En Alemania hay discusiones grandes sobre la intensidad de la cobertura periodística de la historia. Pero en Periscope todos pueden verlo en vivo… Pude grabar sin ser tan obvio que era parte de un medio”, (Pichihua, 2015 párr. 3-5).

Aunque el periodista pionero en usar Periscope para su reporteo fue Paul Lewis, de The Guardian, quien transmitió en vivo en abril del 2015 el ambiente de las calles de Baltimore, Estados Unidos, durante una protesta en contra de la policía (Aguayo, s/f).

En esa misma línea está el estudio “10 tendencias de los consumidores 2015” de Ericsson106 al plantear que “el 2014 ya se habría producido el punto de inflexión donde los videos on demand [VOD] superarían al broadcast. El 2011, en esta misma base, la situación era inversa, un 83% veía vía broadcast y sólo un 61% videos on demand” (Ericsson, 2015: 3).

En medio de estos números aparece el streaming, entendido como la descarga de contenidos multimedia simultáneamente con su emisión. Ericsson es particularmente alentador con el futuro de la descarga continua, ya en su informe de tendencias proyectó un mayor número de usuarios de videos streaming que de televisión abierta convencional, además sostiene que en el 2020 la reproducción en vivo liderará el uso de internet. (BBC Mundo, 2015)

Volviendo a Latinoamérica, según el “Estudio IMS Video in Latam” de 2015, un 27% de los consumidores de video online reconocieron el uso de streaming. Además, en dicha zona del continente, el VOD ya superó a la TV abierta (comScore, 2015: 6 y 17).

El camino de Periscope

Todo comenzó en enero de 2015, cuando Twitter decidió comprar una aplicación en desarrollo y estrenarla el 26 de marzo. Periscope, app de transmisión de video, superó el millón de usuarios en tan solo diez días (Emol, 2016). Los creadores explicaron su objetivo de la siguiente forma:

Nos entusiasmamos con la idea de descubrir el mundo a través de ojos ajenos. ¿Y si pudieras ver a través de un manifestante en Ucrania? ¿O mirar el amanecer desde un globo aerostático en Capadocia? Puede sonar descabellado, pero quisimos crear lo más parecido a la teletransportación. (Publimetro, 2016)

Cuatro meses más tarde los números de Periscope eran envidiables: 10 millones de descargas, 2 millones de usuarios activos diarios que cada día visualizaban un total de horas de video equivalentes a 40 años (Aguayo, s/f párr. 2). Números que la llevaron a ser destacada por Apple como la mejor aplicación para iPhone durante 2015. (Clases de Periodismo, 2015b)

Ventajas competitivas

La decisión de Twitter de involucrarse en los softwares móviles de transmisión de video implicó competir directamente con Meerkat107. Un movimiento en el mundo del streaming que invitó a YouTube y a Facebook a participar también con Live y con Mentions respectivamente.

Kayvon Beykpour, fundador y consejero delegado de Periscope, afirma que su producto es mejor porque está orientado en la experiencia del usuario.

Asumimos que nadie es un presentador profesional, que no somos expertos, pero si te van dando consejos en los comentarios, entiendes mejor qué demanda tu audiencia. Tenemos la repetición, ellos no. Aunque, de verdad, no pensamos tanto en ellos, sino en hacer nuestro camino. (Gonzalo, 2015).

Un artículo de la BBC le atribuye cuatro ventajas competitivas: multipantalla –los videos pueden ser vistos tanto en desde la app como desde navegadores–, control de la privacidad –elegir si la transmisión es pública o solo para contactos–, almacenamiento temporal –terminado el streaming permanece online por 24 horas–, y geolocalización –opción de incluir geo tags a los videos– (BBC Mundo, 2015).

¿Para qué usarla?

Desde la Universidad Complutense de Madrid plantean que Periscope nació para ser social, puesto que no es únicamente una plataforma de emisión, sino que una red social con seguidores y seguidos, que incluyen comentarios en tiempo real y corazones que transmiten un “me gusta”.

“Un sistema escalable que involucra al emisor y al receptor en cada retransmisión: no hay usuarios pasivos, ya que incluso el espectador está interactuando en tiempo real con la escena” (Ossorio Vega, 2015).

Estas herramientas permiten una serie de funcionalidades. Bustamante destaca los posibles usos de una herramienta útil para quienes tienen algo que decir al mundo.

Es ideal para el ‘hazlo tú mismo’, dar clases de cocina, mostrar charlas, seminarios, etc… También para los políticos, para las marcas, etc… La conectividad cada vez es mayor y el video genera más compromiso en las personas. Tiene menos barreras de entrada, es más visual y es más práctico. (Publimetro, 2016 párr. 4, 6 y 8)

(…)

Para leer el documento completo (PDF):

Presentación de la ponencia (PPT):


Referencia

Apablaza Campos, Alexis. (2017). “Periscope y la videorealidad periodística”. I Congreso Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana (págs. 141-153). Quito, Ecuador: Ciespal. Obtenido de http://ciespal.org/wp-content/uploads/2015/10/ACTAS-Periodismo-FINAL.pdf


 

Acerca de Lluís Codina 10 Articles
Profesor de la Universitat Pompeu Fabra / Grupo de Investigación DigiDoc